La falsedad de los coach

-Post de f & Co.
#FELIZFINDE Sed felices, pero sin obligación, que es muy cansado y muy triste también 😞😄
https://www.xlsemanal.com/…/happycracia-felicidad-coaching-…

-Mi comentario.
Bueno, en este caso os comentaré lo siguiente porque es un tema que me urge.

Ayer estuve en la misma charla de la coach que supuestamente nos debía de motivar a la cual desmonté todos sus argumentos de un plumazo en otra ocasión. La sala estaba medio vacía, ella empezó su discurso motivacional y yo a participar, a lo que llegado un momento, sin ser intrusivo, me dijo que ella tenía humor pero que si seguía participando me tendría que echar de la sala, a lo que le dije "écheme". El resto de la sesión se la tiró apegada a los alumnos más sensibles, a los cuales intentaba dominar con técnicas de primero de psicología, y a mí dándome la espalda e ignorándome en todas y cada una de las intervenciones que hice. Todo con el fin y motivo de que entrase en estado de contrariedad, que es lo que buscan.

Una vez terminada la sesión en la cuál no fui intrusivo sino coherente, la coach se puso a hacerme esperar, a mis requerimientos sobre su actitud, con los alumnos más inseguros. Momento en el cuál me pude hacer una idea de la calidad de la mente que tenía, viendo que tenía un típico tatuaje de choni del 2000 medio borrado en su hombro derecho. Viendo que era una soberana anormal y una desconsiderada le dije que "ha estado muy bien su charla", le dí la mano como a un pelele y me fui del lugar.

¿Cuál es la filosofía de todo esto?

En el libro de "Inmenso como el cielo, infinito como el espacio -lo que eres antes de ser tú-" (pag. 216), del monje zen Mooji, se dice:

"Aunque la libertad no es cuestión de hacer grandes sacrificios, sí que es cierto que en algunas encrucijadas clave en la vida hay que priorizar. Como a veces digo, "la libertad es gratis, pero no barata". Mediante la autoindagación dispones de un medio para poner al descubierto esa voz interior que aún sigue diciendo: "Quiero llegar a la Verdad, pero también quiero tener éxito en la vida". Al escuchar esta voz, lo que estás haciendo es poner la libertad y el éxito en la misma categoría. Es como si fueran prácticamente lo mismo. Pero este éxito es tan solo para la identidad del ego, la cual seguirá enviándote nuevos deseos, pues te conoce muy bien y sabe lo que te gusta."

Cuando en psicología positiva te dicen que te vayas fuera, quieren conectar el éxito con la felicidad. El éxito es de "raíz egóica", luego tiene su fundamento en la biología, y la felicidad es de "raíz en el yo", luego mágica. Ese es el secreto de la psicología positiva, venderte felicidad como éxito a corto plazo, ya que tienes éxito a corto plazo, siempre y cuando te liberes de aquello que causa dolor, a lo que ello llaman infelicidad o contrario a la felicidad. No deja de ser un truco para tenerte bien dominado y a su voluntad "¡pero con una sonrisa de oreja a oreja! :D".

Esto tiene su aquél en "refranes de derechas del tiempo de los emprendedores" como:

"(El) Loco, por la pena es cuerdo."

Castigas a las personas con mejores ideas para que no te intervengan, el truco es decirles que están meándose fuera del tiesto, ¡sin metafóricamente!

"(Los) Locos dicen las verdades."

Que antes era:

"Los niños y los locos dicen las verdades."

La lógica de esto es que los niños tienen que ser felices porque tienen que ser controlados, luego alguien que haya sido considerado como cani en un pasado es un gurú de la polla en psicología positiva donde vivo.

"(La) Locura no tiene cura, y si la tiene, poco dura."

Como os he dicho, la técnica es hacer pasar por loco a alguien, y si este dice que eres poco exitoso, te tienes que ir, no vale el pesimismo porque no eres un pedazo de carne del que se pueda uno aprovechar. Luego se garantizan cortarte a la larga el éxito.

Ni optimismo ni pesimismo me atraén y menos la psicología negativa, pienso que son dos caras de un mismo explotador, pero sobre todo del mismo "vendedor de aceite".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios