¿A qué huelo?

-Post de f & Co.
El filósofo Miquel Seguró habla con Francesc –o Cesc, como prefiramos, dice– Orella, el actor que dio vida durante tres temporadas al famoso Merlí, el profesor de filosofía de la serie del mismo nombre que emitió TV3 primero en Cataluña y ahora ofrece Netflix en todo el mundo (y de la que Movistar+ prepara un spin off como continuación: Merlí: Sapere Aude). Ambos mantienen una interesante charla acerca del papel de la filosofía y las humanidades y de la relación de estas con otras formas de cultura.

https://www.filco.es/francesc-orella-la-cultura-es-necesar…/


-Mi comentario.
Me llama mucho la atención la forma en la que dividen los saberes, que es clásica en la filosofía y el arte. Por un lado se dice en la "Ilíada" (Canto I; 280-285), pero también se dice en los "Himnos Homéricos" (V, A Afrodita; 35-40), por parte de Homero, lo siguiente:

"Y si tú eres más fuerte y la madre que te alumbró es una diosa,
sin embargo él es superior, porque reina sobre un número mayor.
¡Átrida, apacigua tu furia! Soy yo ahora quien te suplica
que depongas la ira contra Aquiles, que es para todos
los aqueos alto bastión que defiende del maligno combate."
En respuesta le dijo el poderoso Agamenón:"

A lo que hace mención el vigor o la humanidad en espíritu de vida (Aquiles) es al maná, o malva y asfódelo, y el incienso (Tetis), luego es de gente sin miedo (atrida de Atreo) como lo muy resuelto (Agamenón). Luego lo que es verdadero como cultura es aquello que implica un esfuerzo concienzudo por comprender, y por eso es por lo que cuando dice "casi siempre vuelvo a Kant o a Jaspers" (Miquel Seguró) o "personalmente, Bauman (Zygmunt) me fascina [...], pero Albert Camus es algo especial" (Francesc Orella), hacen referencia a ese esfuerzo del que habla la cultura.

"hombres.
También privó de sentido a Zeus que se goza con el rayo,
a él que es el más grande y el más grande honor recibió en suerte;
también a éste cuando quiere, su astuto pecho burlando,
fácilmente lo une con mortales mujeres,
haciéndole olvidarse de Hera, su hermana y esposa,"

En el incienso, o cosa protegida, y en el maná, como malva y asfódelo, que son consagrados (Zeus causa primordial de los relámpagos) se refugian los hombres a través de los varios aromas (Hera). Esto se hace patente en "¿Usted cree que la humanidad necesita religiones? [...] Porque usted entiende por fe algo que va más allá, ¿verdad? No fe «en la política» o «en la ciencia»" (Miquel Seguró) o "Sí. Necesitamos religiones, modelos a seguir, fe en algo, en alguien [...] No, no. Estoy hablando de algo que va más allá de lo terrenal. Lo trascendente" 
(Francesc Orella), que hace referencia a la creencia.

Luego tenemos dos puntos de vista dispares en esta entrevista: Cultura y creencia. Siendo que están representados por una colonia llamada "adidas star edition" - https://bit.ly/2SlI0B7 -, que nos remonta a lo dicho por los dos de:

"-Ya para ir terminando: ¿qué es la vida para usted?
-Vaya preguntita para el final…
-¡No le voy a preguntar por el Barça! (Risas)
-Es como eso de «¿Qué es la moral? El árbol que da moras» (risas). Esto te va a gustar: la vida es el guion que hay entre dos fechas en la placa de un cementerio: el nacimiento y la muerte."

Siendo que esta fragancia se puede interpretar de las dos maneras, siendo que la sabia es la menos común.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "La República" (Libro VII; 533e) se nos cuenta:

-[En algún momento anterior empleamos la palabra] "pensamiento"; pero no me parece a mí que deban discutir por los nombres quienes tienen ante sí una investigación sobre cosas tan importantes como ahora nosotros.
-No, en efecto -dijo.
-Pero ¿bastará con que el alma emplee solamente aquel nombre que en algún modo haga ver con claridad la condición de la cosa?
-Bastará.
-Bastará, pues -dije yo-, con llamar, lo mismo que antes, a la primera parte, conocimiento; a la segunda, pensamiento; a la tercera, creencia, e imaginación a la cuarta. Y [a estas dos últimas juntas, opinión; y a aquellas dos primeras juntas, inteligencia.]"

Luego teóricamente, lo que hacen los filósofos que se tienen por tales es la defensa de la cultura como conocimiento y pensamiento en inteligencia, dejando de lado la creencia y la imaginación como opinión. Siendo el método para comprobar dicho el que puedas oler algo como lo considerado maná (por ejemplo sería la bergamota como lavanda siendo, cedro de Virginia y pachulí) ante tanto olor apetitoso con fachada de incienso. Un ignorante, pues, de los de verdad, no sería capaz de distinguir lo protegido de lo dañino (opinión) de lo dañino de lo protegido (inteligencia).

Si fuera Miquel Seguró, y no fuera él de izquierdas, le hubiera preguntado que a qué huelo con esta fragancia, solo así me hubiera asegurado de su verdadera capacidad y la de él mismo.

Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios