Cómo no ser hipócrita en Redes Sociales

-Post de f & Co.
Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673) Comediografo francés.


-Mi comentario.
Pensaros bien eso, porque en "Camina o revienta" (pag. 89), de El Lute, se cantan las bondades de cierto tipo maña, diciéndose así:

"Se me ocurrió entonces decirles a modo de obstáculo insalvable por el cual no valdría la pena robar joyas:
-¿Y para qué queremos las joyas?
-Para venderlas -me contesta seco Agudo Benítez.
-¿A quién se las vendemos? -indago yo.
-Tú no te preocupes de eso -dice Medrano-. Conocemos a un "pera" -comprador de mala fe- que nos compra todo el oro que le llevemos.
-Está bien -digo-, pero una cosa así en pleno día, en plena calle, es muy arriesgado.
-Nada de eso, hombre -dicen a coro-, no hay riesgo. Lo importante es tener una moto buena como la mía, que corra bien para en caso de "bronca" perderse rápidamente.
Me callé ante la perspectiva. Después de un momento de silencio dice Medrano:"

Cuando hay derechos en abundancia (Medrano) hay que preguntar el "para qué", el "a quién", el "a qué hora y dónde" y, si las respuestas son chocantes, el resultado ha de ser "callarse".

Cuando psicoanalizamos el dicho de:
·"Más vale maña que fuerza"
Este nos dice con el puño cerrado que se consigue más con la destreza y la suavidad que con la fuerza, la violencia y la disciplina. Pero con el puño abierto se nos dice que:
1º) Lo mono o irracional casa importantemente con el vagabundeo y los horarios. Luego, primero hay que hacer entrar en razón a la gente que ves tú que no pueden llevar la causa.
2º) Los problemas en los negocios vienen a ser después problemas con las mujeres casaderas y su gobierno, que terminan fracasando. Luego, secundariamente, a un "pera" no hay que venderles las cosas de valor.
3º) Lo mono, o irracional, casa con las ansias de batallar que carecen de lucha. Luego, terciariamente, es poner el obstáculo.
4º) La casa son los sentimientos internos que fracasan. Si alguien te promete bronca, como cuarto, has de salir corriendo.
5º) La imagen son los sentimientos internos que fracasan retrocediendo en confusión, inconsciencia y colapso de la lucha. Cuando por quinto has obtenido una respuesta de colapso, se verá la calidad de la sabiduría de la persona que tienes delante.

Vosotros no respondéis por lo general en el para qué, el a quién, el a qué hora y dónde y confundís en vuestra respuesta. Mi alternativa no es ser hipócrita, sino ir poniendo este tipo de obstáculos para evitar que la situación estalle, como haría cualquier persona que tuviese "dos dedos de frente" y se encontrase semejante pregunta en redes sociales. Si muchas de las cosas empiezan por error, lo suyo es ir poniendo este tipo de cuestiones por delante y dejar que la situación se resuelva por sí sola.

Eso es lo que vengo haciendo desde que os conozco, y no hay paso más inteligente que este para salir airoso de todas las cuestiones, no solo es leer libros priorizando, equiparando y describiendo, sino, en caso de que haya alguna de estas incoherencias, ser capaz de plantear las preguntas adecuadas para no entrar de cabeza en lo delictual o irracional.

Esto es lo que veo.

¡Gracias por el post y buenas noches!

Comentarios