La clemencia y su memoria

-Post de f & Co.
Séneca en "Sobre la clemencia" (ALIANZA EDITORIAL): «Nadie podrá imaginar nada que sea más adecuado a un gobernante que la clemencia». ¿Nadie, nadie? ¿O a vosotros sí se os ocurre algo?
* La foto es de su Twitter, que nos ha gustado mucho 🙏🙏🙏



-Mi comentario.
Hace falta, para tener clemencia - https://bit.ly/2K6nVuQ -, lo dicho por su libro "De la tranquilidad del alma" (1), cuando dice:

"Agrádame seguir la fuerza de los preceptos, lanzándome de lleno a la política; aunque me da gusto ponerme las insignias y honores de juez, no es por andar vestido de púrpura ni cercado de doradas varas, sino por estar más dispuesto para el socorro de mis amigos y allegados y al de todos los mortales."

Eso es lo que ha de guiar la compasión, tus amigos y la vida, y lo que ha de guiar la moderación al aplicar la justicia, no andar a las insignias, honores, tutelas y vestidos. Es, básicamente, tener memoria.

¿Cuáles se supone que son, los comportamientos adecuados a la buena memoria, para un romano?

En los "Epigramas" (Libro V; 21 y 54), de Marcial, se dice de ambas costumbres buenas y malas:

"Antes el rétor Apolodoto, Régulo, saludaba a Décimo con el nombre de Quinto, a Craso con el de Macro. Ahora saluda a ambos con el nombre que les corresponde. ¡Qué gran poder tienen el esfuerzo y el trabajo! Escribió sus nombres y los aprendió."

El que se dedica en retórica para la política muestra dos errores muy importantes:
1) Ver a un hombre como la mitad de lo que es. Se suple con esfuerzo, que es compasión.
2) Hacer el error notorio como algo enorme. Se suple con trabajo, que es justicia moderada.
Dedicarte, pues, a los amigos, es como una especie de trabajo político sobre tu memoria, ya que no creo que diga otra cosa Séneca.

"Mi señor se ha convertido en un improvisador: no escribió "Calpurnio" y le saludó."

Como vemos, la gente que no tiene casta ninguna no se merece el saludo con memoria, sino una improvisación, porque no hay clemencia. El no tener clemencia no significa muerte, sino una táctica para no desperdiciar memoria absurdamente, sobre todo cuando se es un recurso tan preciado a cualquier nivel.

Esto es kit básico de supervivencia de alguien en cualquier medio, inclusive este. Por ejemplo, para acordarme de Nerea (Filosofers), no solo me preocupo por ella, sino procuro que quede patente haciendo mía una de sus camisetas (que os recomiendo, porque tienen una calidad más allá del mensaje, lo mismo que ella), y no acosándola impunemente por redes sociales.

Eso es lo que veo.

¡Gracias por el post y buenas tardes!



-COMENTARIOS ANEXOS.
->f & Co.: Muchas gracias por el post, muchas gracias por comprar la camiseta (y compartirla con nosotros) y muchas gracias por unirlo todo y acordarte de nuestra compañera y colaboradora Filosofers. Mención merecida en este punto para la imagen, que es obra de Ana Yael, como todas las ilustraciones de nuestros dosieres. 3 veces gracias, Julio 💛💛💛

Comentarios