Límites que no es conveniente igualar, ni sobrepasar

-Post de f & Co.
Francisco Umbral (1935-2007) Escritor español.


-Mi comentario.
No estoy del todo de acuerdo, ya que en el "Emilio o De la educación" (pag. 446), de Jean-Jacques Rousseau, se nos da una advertencia de qué es lo que sucede cuando el talento insiste en temas demasiado enrevesados:

"Hombre, no busques al autor del mal, ese autor eres tú mismo. No existe otro mal que el que tú haces o sufres y tanto uno como otro vienen de ti. El mal general no puede estar sino en el desorden, y en el sistema del mundo veo un orden que no se desmiente. El mal particular no está sino en el sentimiento del ser que sufre, y ese sentimiento no lo ha recibido el hombre de la naturaleza, él mismo se lo ha dado. El dolor raramente hace presa en quien, tras reflexionar un poco, no tiene ni recuerdo ni previsión. Quitad nuestros funestos progresos, quitad nuestros errores y nuestros vicios, quitad la obra del hombre, y todo está bien."

El dolor solo hace presa de quien reflexionando no encuentra motivo de pena, esto no se da en la naturaleza que es el orden, sino en los progresos, errores y vicios. Cuando se es natural no se tienen este tipo de cosas.

Hay un "refrán de izquierdas" que dice de esto:

"Una cosa es ser sincero,
y otra cosa es ser grosero."

Por poneros un ejemplo, hoy he salido con unos familiares y amigos a tomar algo por ahí, ha salido un tema de genética y sus avances y he sugerido que determinados comportamientos los tenía alguien conocido, siendo que entonces ha habido un tiempo de lapso que ha sido incómodo para mí, e incluso ha llegado a calentar los ánimos de mis padres.

Nunca sobrepaséis la naturaleza con descubrimientos científicos, aunque tu instinto y la ciencia coincidan, esto solo causará dolor, por muy claro que esté. Por eso el talento no es solo cuestión de insistencia.

¡Gracias por el post y buenas noches!

Comentarios