De la importancia de saber diferenciar entre kama y dharma en lo inmoral

-Post de f & Co.
«La única finalidad por la cual el poder puede ser ejercido sobre un miembro es evitar que perjudique a los demás. Nadie puede ser obligado a realizar o no realizar determinados actos ni aunque así fuese la opinión de los demás».

- John Stuart Mill (1806-1873).

https://tienda.filco.es/…/libro/sobre-la-libertad_1581130289

-Mi comentario.
También lo dice de este otro modo, en el mismo libro de "Sobre la libertad" (pag. 96), cuando explica sus motivos:

"El que yo insista tanto sobre la importancia del genio y la necesidad de permitirle desarrollarse libremente, en la teoría y en la práctica, a sabiendas de que nadie niega esto en teoría, es porque sé también que casi todos, en realidad, se sienten totalmente indiferentes ante esta cuestión."

Mill da una importancia excesiva el genio o ensueño dentro del "ego" porque lo cree bueno para el "vicio" con la teoría y el "estado de estupidez" en la práctica, porque nadie niega que se han de corregir los vicios por la irrealidad, pero en la realidad les da igual el conocerse a sí mismos, luego impera el "estado de estupidez".

Oscar Wilde lo recogía, en un "Aforismo misceláneo" (pag. 58), del siguiente modo:

"Todo arte es inmoral."

Esto es una "defixión griega" en sí misma, ya que el "todo" dentro del absoluto no tiene costumbre (no moral), si no hay costumbre, aunque sea amoral (como he recogido en otro lugar), ha de haber algo parecido al "kama" y al "dharma" y no precisamente la ética y la moral, puesto que estaríamos hablando de su puestos que no son éticos y no son morales. Algún tipo de norma debe de haber en el todo, que no tiene que ser precisamente "inmoral", puesto que los hijos saldrían perversos (como también he puesto hoy en otro lugar).

No creo, hoy día, en estos supuestos tal y como están planteados, ¡no ahondan en lo importante! Que es la norma.

¡Gracias por el post y buenas noches!

Comentarios