El Amor y el Segundo Dolor

-Post de f & Co.
Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635). Poeta, novelista y dramaturgo español.


-Mi comentario.
En "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" (Primer volumen; pag. 70), de Miguel de Cervantes, se nos dice del amor de difícil entrada pero fácil salida, lo siguiente:

"Don Quijote estaba, como se ha dicho, hablando con la señora del coche, diciéndole:
-La vostra fermosura, señora mía, puede facer de su persona lo que más le viniere en talante, porque ya la soberbia de vuestros robadores yace por el suelo derribada por este mi fuerte brazo. Y porque no penéis por saber el nombre de vuestro liberador, sabed que yo me llamo don Quijote de la Mancha, caballero andante y aventurero, y cautivo de la sin par y hermosa doña Dulcinea del Toboso; y en pago del beneficio que de mí habéis recibido, no quiero otra cosa sino que volváis al Toboso, y que de mi parte os presentéis ante esta señora y le digáis lo que por vuestra libertad he fecho.
Todo esto que don Quijote decía, escuchaba un escudero de los que el coche acompañaban que era vizcaíno; el cual, viendo que no quería dejar el coche adelante, sino que decía que luego había de dar la vuelta al Toboso, se fue para don Quijote, y asiéndole de la lanza le dijo, en mala lengua castellana y peor vizcaína, desta manera:
-Anda, caballero, que mal andes; por el Dios que crióme, que si no dejas coche, así te matas como estás ahí vizcaíno."

El amor, en este caso, tiene que ver con el "Segundo Dolor", ya que hace alusión a un "yo mismo" como "sueño", un concepto doloroso en "mi" como fuerza, la inteligencia en cromosoma X reflejado en "me" doloroso de memoria, otra memoria externa triste en "mí", un concepto doloroso en "mi" como mensaje, y un concepto penoso externo en "me". En el "Camino recto y seguro para llegar al cielo" (pag. 252), de Antonio María Claret, se nos menta de este modo:

"Me compadezco, Señora, de Vos, por el dolor que padecísteis en el destierro á Egipto, pobre y necesitada en aquel largo camino. Haced, Señora, que sea libre de las persecuciones de mis enemigos: obligándoos en memoria de este dolor con un Padre nuestro, siete Ave Marías y un Gloria Patri."

El "sueño" sería este, cuyo concepto doloroso en "mi" es un "Padre nuestro", la inteligencia en cromosoma X y memoria "me" dolorosa son los "Ave Marías", la memoria externa triste un "Gloria Patri", la sugerencia de concepto penoso "me" es la del "Ecce Homo", y el "mi" como concepto doloroso estos versos:

"Que los méritos de tu muerte
¡oh Jesús! me rediman para
la vida eterna."

En sus "flores de aforismos peregrinos" (167), Miguel de Cervantes lo explica así:

"No todas las acciones verisímiles ni probables se han de contar en las historias, porque si no se les da crédito pierden de su valor; pero al historiador no le conviene más de decir la verdad, parézcalo o no lo parezca."

En "refranes clásicos" es lo mismo que decir:

"Dios me depare mesón que la huéspeda me haga algo, el huésped non."

Cuando se hace bien este "segundo dolor", la memoria dolorosa interna "me" se transforma en atracón, que no en concepto penoso externo en "me".

"Dios no come ni bebe, mas juzga lo que ve."

El concepto interno doloroso en "mi" y la memoria externa triste en "mí" solo se dan en el que ve.

Por lo tanto, tenemos que el amor tiene fácil entrada y difícil salida, precisamente porque sería irreal que el Quijote se pusiera a rezar el Segundo Dolor, ya que no sería coherente, ni tampoco sería coherente que el historiador o novelista no lo marcara, ya que sería poco bizarro que de primeras, éste y el vizcaíno, no tuvieran un encontronazo.

Es lo que veo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios