Mi opinión actual sobre la filosofía de Han

-Ig de U.PH.
¿Vivimos en la sociedad del cansancio, tal y como apunta Byung-Chul Han?


-Mi comentario.
Para saberlo, nada mejor que acudir a "Inmenso como el cielo, infinito como el espacio -Lo que eres antes de ser tú-" (pag. 123), de Mooji, cuando dice:

"Así es que limítate a establecer tu fundamento en el observador indiviso."

Byung-Chul Han es un buen crítico, pero hace muchísimo tiempo que por vuestra mano dejó de ser un "observador indiviso", puesto que cuando vas a las librerías te encuentras todos sus libros con sus actualizaciones pertinentes según su método de "shanzai", luego es "mainstream" y un autor pesado de leer desde hace 3 años. Si alguien lee a Byung-Chul Han hoy día, en España, no me estrañaría que terminase como el maniquí. Es un cliché, está tan manido que diga lo que diga sus palabras están pasadas.

En un "refrán de derechas del tiempo de los emprendedores" es lo mismo que decir:
->Eso: "Con pretexto de amistad, muchos hacen falsedad."
->Esto (Cervantes): "Más maldades encubre una mala amistad que la capa de la noche".

Prefiero mil veces a Mooji que a Byung-Chul Han, hoy día, porque su filosofía es menos pretenciosa y miles de veces más cuidadosa.

Han es un brasas hoy día, lo mismo que lo fue Kant, Hegel y vuestro adorado Nietzsche, y debido al respeto que tienen Rousseau y Schopenhauer todavía puedo leerlos sin que me encuentre algo que me hayáis viciado o despedazado de la peor manera.

Es lo que veo.

¡Gracias por sacar el tema!

Comentarios