Pensamiento sobre una frase de Oscar Wilde

-Imagen.




-Mi comentario.
Eduard Punset, en su libro "el viaje al poder de la mente", le da un significado especial a esta frase cuando dice: "El optimismo atávico. Sólo así se explica que en el contexto europeo los ciudadanos de a pie no se hayan derrumbado, definitivamente, ante la fatalidad de su pasado, entre aquellos resortes figura también la moral innata, anterior a las religiones, que, de alguna manera no explicada todavía, permitió conciliar el altruismo y la generosidad con el ánimo de supervivencia".

¿Quiere decir que en realidad estamos derrumbados por dentro?

Yo creo que sí, pero metafóricamente. Hay un pequeño diálogo del "retorno de las estrellas", de Stanislaw Lem, que me gustó mucho, dice así:

"Tal vez era una bebida ritual. Para los elegidos, por ejemplo, o al revés, para domesticar a los especialmente peligrosos. Pero yo estaba decidido a no formular ninguna pregunta.
-Es mejor cuando estás sentado.
-¿Por qué?
-Eres terriblemente alto.
-Ya lo sé.
-¿Tratas de ser descortés?
-No. Lo soy sin ningún esfuerzo.
Empezó a reír suavemente
".

La gente que vive y crece personalmente, insulta a los demás y mientras más aspecto de vivo o alto tengas, más insultarás a los demás. He ahí, por lo que dice Punset, que solo tenemos optimismo atávico y moral innata, cuando lo que hacemos es destruirnos en vez de estar vivos. Por eso nos defendemos con los ordenadores, aquí está la mejor gente, pero la más atrapada.

Lo que he dicho lo baso en una frase de Oscar Wilde en "De Profundis" que dice: "Las cosas en sí mismas son de poca importancia. Agradezcámosle siquiera una vez a la filosofía que nos haya enseñado algo".

Me llamó mucho la atención la frase, perdona por la parrafada.

Comentarios