Algunos conocimientos del cerebro

-Imagen de una amiga.


-Mi comentario.
A lo mejor te puedo echar una mano con este dibujo tan simpático:

->Con respecto a las neuronas, circuitos y abstracción, se dice que "en el ser humano se ha visto que junto a la corteza prefrontal neuronas de otras áreas del cerebro como el hipocampo, la corteza entorrinal y la amigdala también responden específicamente a ciertas categorías de estímulos y no a otras. Por ejemplo, un estudio mostró que el 18% de las neuronas registradas en el hipocampo, el 16% de las de la corteza entorrinal y el 9% de las de la amígdala responden sólo a la presentación de un tipo de fotografías (caras de personas o animales, una casa o un plato de frutas), pero ninguna de las neuronas respondía a todos los estímulos, ni siquiera a dos de ellos. Todo esto indica que el proceso de abstracción no es un proceso limitado a un área del cerebro, sino que posiblemente se trate de circuitos distribuidos en amplias áreas del cerebro a las que llegan los estímulos tras haber pasado los procesamientos sensoriales neuronales primarios y básicos".

->Con respecto al cerebro y el placer, se dice que "diversos estudios neurofisiológicos han trazado en parte las vías activadas por la autoestimulación cerebral y descubierto que hay una estrecha correlación entre las diferentes áreas del sistema límbico, de forma que señales de recompensa hacen funcionar simultáneamente varias de sus áreas, como son principalmente la corteza prefrontal, amígdala e hipotálamo. Estos hallazgos indican que la autoestimulación cerebral de un área del cerebro requiere no sólo de neuronas activadas por el estímulo del electrodo en su sitio de implantación (por ejemplo, la corteza prefrontal), sino de la actividad de otras neuronas localizadas en otras áreas del cerebro límbico distantes de ella".

->Por último, con respecto al placer artificial se dice que "evidencias definitivas de que la autoestimulación de ciertas áreas del cerebro es placentera, y que además la sensación experimentada por la estimulación depende de las áreas del cerebro estimuladas, han sido puestas de manifiesto por diversos estudios de autoestimulación en el hombre. Así, el estímulo en áreas como el séptum, corteza prefrontal o el cíngulo ha dado lugar a sensaciones placenteras de tipo sexual. En particular, la estimulación del séptum se ha descrito como sensaciones orgásmicas. Estímulos de la amígdala se han mostrado ambivalentes según la situación del paciente. Así, en pacientes con epilepsia psicomotora, el estímulo ha sido descrito como placentero, en tanto que en pacientes no epilépticos la estimulación fue altamente desagradable y evocadora de sentimientos de castigo, culpa y reacciones depresivas (Delgado, 1976)".

Todos estos puntos, están sacados del libro "¿Cómo funciona el cerebro?" de Francisco Mora. Te ayudará a saber cuál es el proceso de abstracción del cerebro y cuales son los lugares estimulados por el placer, incluidos los que estimulan la serotonina y la dopamina. Creo que es más completo.

Una vez más, ¡gracias por permitirme escribir aquí y perdóname por la parrafada! Espero que te pueda servir, ¡buenas noches!

Comentarios