Aristóteles y Arquímedes, ¿principio de la materia o iluminación?

-Post de FH.
Vamos a mover hoy la mente con Aristóteles. "El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar", dijo el filósofo de la Grecia clásica.


-Mi comentario.
Lo que dice Aristóteles, por boca vuestra, podría ser el "principio de Arquímedes" resumido y el proceso que se sigue para llegar a dicha idea es, según Francisco Mora ("¿Cómo funciona el cerebro?"; "Las cinco claves del eureka"), de la siguiente manera:

->La primera es que tras darle muchas vueltas al problema se llega a tener la clara visión de "no poder continuar", de una barrera y con ella un "impasse". De hecho, Arquímedes, al parecer, se sentía completamente bloqueado e incapaz de encontrar ninguna solución al problema.
->La segunda es que quienes experimentan "la idea luminosa" y resuelven el problema no pueden describir el proceso que les ha llevado a resolverlo y con ello a sobrepasar ese impasse.
->La tercera es que la "idea luminosa" aparece, muy frecuentemente, cuando la persona no es consciente de que sigue pensando en el problema, como también le sucedió a Arquímedes mientras se metía en el baño.
->La cuarta es que los que experimentan la "sacudida" o "idea" son conscientes de que las soluciones aparecen "de pronto" e inmediatamente reconocen que es ésa la solución al problema.
->La quinta es que la "idea luminosa" y todos los procesos que llevan a ella en el cerebro se asocian con lo que se ha venido en conocer propiamente como "pensamiento creativo" frente a esos otros procesos asociados con la resolución de problemas, como son el razonamiento sistemático o analítico.

Resumiendo, que los colores, como el amarillo, que son vivos desplazan a través de un color inerte, o negro, a un color frío, o azul. De la misma manera que nuestro cerebro trabaja en una solución que no acaba de dar conscientemente, pero sí sensorialmente, que aparece naturalmente ante nuestros ojos y que se replica a través del pensamiento creativo.

¿No es así?

¡Gracias por el post y buen día!

-COMENTARIOS ANEXOS.

->En efecto, todo se mueve dentro de las categorías aristotélicas ya sea intrínsecamente o extrínsicamente. Incluso en el estado de reposo el tiempo de forma más o menos visible va haciendo su trabajo en todos los entes. Aristóteles utilizó el término medio ante el ser inmóvil de Parménides y el todo fluir o devenir de Heráclito, para definir el concepto de identidad. Para él sí que nos podemos baňar dos veces en un mismo rio, ya que lo propio del mismo, es que sus aguas sigan su curso, de lo contrario sería un estanco o un lago.
Mediante el movimiento de generación los entes van adquiriendo su identidad, su esencia, para realizarse en lo que le es propio. Con el tiempo, también mediante el movimiento se van desgantando, desintegrando y transformándose, en otra cosa, a la que llama cambio sustancial.
De esta forma, la ontología de Aristóteles pasa de los predicables a los predicamentos del ser. Contando también con las afecciones del alma para explicar los estados psíquicos.
Su teleología va hacia la adquisición plena del ser que le es propio a cada ente. En el ser humano, mediante la virtud va adquiriendo su perfección que le lleva a la felicidad.

->YO: Tu primer párrafo me recuerda a esto que se dice en el Satiricón de Petronio (51):

"Sin embargo, hubo un artesano que fabricó una copa de cristal irrompible. Por ello, fue admitido en presencia de César con su regalo... después hizo que César se la devolviera y la lanzó contra el suelo. César no podía estar más asustado de lo que estaba. Pero el artesano recogió la copa del suelo; se había abollado como si fuera una vasija de bronce; después sacó del bolsillo un martillito y con maña restauró perfectamente la copa. Con esta demostración creía tener a Júpiter agarrado por las pelotas, sobre todo, después de que César le preguntó: "¿Algún otro conoce esta técnica de elaboración del vidrio?". Ojo a lo que viene ahora: después de contestar que no, César ordenó que le cortaran la cabeza, porque, si se daba a conocer este secreto, no daríamos valor alguno al oro".

Ten cuidado, X, cuando dices que todo está dentro de las categorías de Aristóteles, porque dichas categorías se han cobrado la vida de numerosisimos innovadores.

En cuanto a tu segundo párrafo, hay una fábula de Esopo llamada "El lobo herido y la oveja" que explica el porqué de ese término medio, que más bien es práctico:

"Un lobo mordido y maltratado por unos perros yacía herido, sin poderse procurar comida; al ver a una oveja le pidió que le llevara agua del río que fluía allí cerca: "Si me das de beber, yo encontraré comida por mí mismo". La oveja, respondiendo, dijo: "Si yo te doy de beber, tú me utilizarás como comida".
La fábula es oportuna para un malhechor que acecha con hipocresía
".

Por lo tanto, tu segundo párrafo sirve siempre y cuando todo esté lleno de malhechores.

A tu tercer y cuarto párrafos hay unos versos de Hesíodo ("Trabajos y días", 654-660) que dicen:

"Contra Troya de hermosas mujeres.
Entonces crucé yo el Ponto para ir a Calcis a las
competiciones del valeroso Anfidamante; sus ilustres hijos
dispusieron muchos premios anunciados con antelación.
Afirmo que yo, resultando vencedor con un himno,
conseguí un trípode con asas. Este se lo dediqué a las
Musas que habitan el Helicón allí donde por primera vez me
inspiraron el dulce canto
".

Estos ilustran, siguiendo tus teorías y las de Plutarco, que sobre todo los 654 y 655 se digan que son espurios por el paso del tiempo y no de lo predicable, siendo que se le atribuye a este certamen al que fue, inclusive, un encuentro con Homero. Entonces, ¿el "meme" es original de Aristóteles o de Hesíodo?

En cuanto a tu quinto párrafo hay una meditación de Marco Aurelio (Libro III; 12) que dice:

"Tu vida será feliz si cumples tu cometido presente con rectitud y según la razón, con decisión, con buena voluntad y con serenidad. Si conservas íntegro tu genio interior, como si tuvieras ya que entregarlo y a ello añades la circunstancia de no esperar ni temer nada, sino mostrarte conforme con tu cometido presente según la propia naturaleza, con auténtica verdad en todo lo que digas. Así nadie será capaz de impedírtelo".

Creo, con toda sinceridad, que tu mensaje es muy bueno, pero un exceso de celo por la tradición y la destrucción del progreso impide salir a flote a más de uno, ¿no crees?

¡Gracias por el aporte y buen día!

Comentarios