Calificando los deseos vanos

-Post de FH.
"Es extraño que la realización de un deseo provoque un vacío tan grande". ¿Has tenido alguna vez una sensación parecida a esa que describe Ana María Matute? ¿Crees que el deseo está sobrevalorado?


-Mi comentario.
Esta sensación también la describe Diderot ("Pensamientos filosóficos", 38) de la siguiente manera:

"Quien muriese por un culto del que conociese su falsedad, sería un loco.
Quien muere por un culto falso, pero que lo cree verdadero, aunque no tenga prueba alguna, es un fanático.
El verdadero mártir es aquel que muere por un culto verdadero, cuya verdad le ha sido demostrada
".

El primero de los párrafos lo describe (37) del siguiente modo:

"Quien no conserva por libre elección el culto que ha recibido por educación, no puede vanagloriarse de ser cristiano o musulmán, como tampoco podrá hacerlo de no haber nacido ciego o cojo".

Para encontrarnos una reacción parecida a la del segundo párrafo del pensamiento 38, hay que acudir al Hagakure (pag. 91) y en él se dice:

"Cuando iba reflexionando mientras caminaba me pareció que los seres humanos son como extraordinarias e inteligentes marionetas articuladas.
Aunque no se encuentren suspendidas por hilos, pueden saltar, caminar y hablar. ¡Cuán ingeniosamente han sido concebidos!
Pero de aquí al próximo festival budista, también pueden morirse y venir a visitarnos bajo la forma de espíritus. ¡Qué vana es la existencia! Parece como si la gente siempre se olvidase de ello
".

Y para el último párrafo del pensamiento 38 de Diderot, hay una analecta de Confucio (10.5) que dice:

"Cuando sostenía la tabla de jade, se inclinaba como doblándose bajo su peso. La alzaba como para saludar y la bajaba como para ofrecerla. Su expresión reflejaba respeto, y caminaba dando pasos cortos como si caminara por un sendero estrecho.
Cuando ofrecía presentes rituales, su expresión era elegante. En las audiencias privadas era alegre
".

Estas son las tres tipos de sensaciones vacías que he experimentado leyendo diferentes textos filosóficos, o religiosos, a lo largo de mi vida e imbuyéndome de su forma de ver. Siendo cristiano he notado cierta cojera e invalidez espiritual por parte del entorno en el que me he movido. Leyendo textos shinto he notado cierto fanatismo vano, como a la hora de ver anime o hablando con japoneses. Y leyendo filosofía china he notado un orden especial, que sólo un rito útil y bien ejecutado podía ponerme en tal (experiencia que noté viviendo con gente de ese país).

El deseo no está sobrevalorado, simplemente que la gente, por falta de experiencias, no sabe, en el mejor de los casos, de qué hablar. La experiencia con el móvil u ordenador se puede calificar, hoy día, como de experiencia shinto en redes sociales, ya que, de hecho, si alguien recuerda Tuenti, ésta, en un principio, estaba plagada de patrocinadores japoneses que de buena manera serían los primeros en interesarse por un producto que era un timo, que reordenaba a su antojo y que la gente se sumaba en masa por devoción a sus amistades más cercanas. La experiencia más cercana a lo confuciano, en redes sociales, es, calificada, la de FB (puede que por la mujer del CEO y fundador) y la más cercana a lo invalidante es Twitter e Instagram, que se acercan más a la experiencia occidental (hasta el Papa estuvo, de primeras, en estas redes).

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->X, en esta vida no podemos vanagloriarnos de nada y menos de lo que hemos recibido gratuitamente. El jactarse de ello, sí que nos puede llevar a un vacío existencial.
->YOLo primero es que no sé a lo que te refieres X, pero bueno, puedo orientarme. Hay una frase más orientativa de Unamuno ("Del sentimiento trágico de la vida"; De Dios a Dios) que dice lo siguiente:

"Las supuestas pruebas clásicas de la existencia de Dios refiriéndose todas a este Dios-Idea, a este Dios lógico, al Dios por remoción, y de aquí que en rigor no prueben nada, es decir, no prueban más que la existencia de esa idea de Dios".

¿En qué lugares de la Biblia se pueden encontrar ejemplos claros a esa suposición?

1º) Proverbios 31; 30: "Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al Señor, ésa será alabada" o "engañosa es la gracia, vana la hermosura, la mujer que teme a Yahveh, ésa será alabada".

Este Proverbio se aplica a la Iglesia y a las creencias, si crees que Diderot decía una mentira en lo referido al cristianismo, te equivocas, porque salirse de Dios es estar en Dios.

2º) Proverbios 4; 18: "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día" o "la senda de los justos es como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día".

Para verlo todo hay que crecer en todo, como el sol hace en todos y cada uno de nosotros, ya que no se habla de una única visión sino de muchas y hay que conocerlas. Quedarse en lo propio es mera invalidez e incumple un Proverbio para cumplir otro.

3º) Apoyando lo dicho, está el Proverbio 23; 6, que dice: "Dame, hijo mío, tu corazón, y que tus ojos se deleiten en mis caminos" o "dame, hijo mío, tu corazón, y que tus ojos hallen deleite en mis caminos".

En ningún momento se habla de un único camino.

4º) El Proverbio 13; 7 dice que: "Hay quien pretende ser rico, y nada tiene; hay quien pretende ser pobre, y tiene una gran fortuna" o "hay quien se hace rico y nada tiene, hay quien se hace pobre y tiene gran fortuna".

Hay quien considera la riqueza únicamente desde la pobreza y hay quien considera que la pobreza y la riqueza tienen multitud de caras.

5º) El Proverbio 13; 4 dice que: "El alma del perezoso desea, pero nada consigue, mas el alma de los diligentes queda satisfecha" o "tiene hambre el perezoso, mas no se cumple su deseo; el deseo de los diligentes queda satisfecho".

¿Quedaría satisfecha con otra explicación tus deseos de saber acerca de la vida?

Ser Cristiano significa tener un hambre atroz por saber qué es lo que hay a tu alrededor, desde diferentes caminos, cuestionándose las cosas desde su misma esencia y sobre todo, no siendo perezoso, ya que si lo eres has de probar tu camino.

¿Me he explicado bien ahora sobre lo que son deseos desde la creencia? Yo creo que sí.

¡Gracias por el aporte y buen día!

Comentarios