Comentario superficial a 15 unidades culturales del Islam

1º)  "Si la oración de los niños surtiera efecto, no viviría ya ningún maestro" (Refrán popular persa).

Es lógico pensar, que ante un ser que está en crecimiento y expansión incompleto, el efecto que nuestras palabras tendrán en él será incompleto.

2º)  "Quien confiese honradamente su culpa y se arrepienta de corazón, es doblemente acreedor al perdón" (Kalila y Dimna).


Si pensamos en alguien que a los efectos es culpable de algo, lo confiesa y se arrepiente de todo corazón, ¿quienes somos nosotros para negárselo?

3º)  "La desgracia ajena aprovecha a los perros" (Abu Ubayd).

¿Quién no se ha cruzado alguna vez con un cínico que quiere aprovecharse de tu desgracia? No hay muchas cosas peores que los hombres-perro.

4º)  "Tiene una reputación que no es digna de loa ni de reproche" (Mayma Al-Amtal).

Aquí se suele decir que "en la virtud está el término medio", pero veo más actual esta formulación para lugares como redes sociales, ya que todos algún día comentemos una imperfección, pero esta no ha de llegar al desastre.

5º)  "En vano cuidarás una serpiente lo mejor posible, en cuanto se enfade recibirás la recompensa" (Abu Chakur).

Cuídate del conocimiento y de las personas que son mortales de necesidad, estos se revuelven como el aspid venenosa conforme van pasando los años.

6º)  "La elocuencia es la sabiduría oculta detrás de unas cuantas palabras" (Askari).

Puedes ser hablador, pero nunca elocuente si es que tus palabras no cuentan nada en especial. Hay que darse más a entender o promocionarse en las virtudes de cada uno.

7º)  "Da leche de otoño a las personas queridas, y leche de primavera a los amantes" (refrán popular Kurdo).

Difícil refrán para un español, siendo que para nosotros "dar una leche" es pegar un golpe a alguien. Mi interpretación es que es un refrán para gente osada, ya que mientras más entera esté la leche las personas con complicaciones gástricas la digerirán peor y por lo tanto es como el que se come un plato de fabada y tiene un estómago sensible, que sensible no será el olfato a su desatino, pero, sin embargo, hace una diferenciación entre Otoño y Primavera, ya que debe de ser que en el primero vienen las loas y en el segundo las desgracias y reproches (ya imagináis porqué, a quién y en qué sitio), ¿a quién le apetece ahora un vaso de leche de cabra kurda?

8º)  "Lo mejor de lo bueno es lo que se hace presto" (refrán popular andalusí de Ibn Hisam al-Lajmi).

Certero refrán de origen antiguo sobre nuestra tierra, ya que si pensamos en la forma que tienen de comunicarse la gente por teléfono y redes sociales entenderemos que lo rápido y bueno sienta mil veces mejor que lo malo y concienzudo.

9º)  "Quien no cesa de imponer a los demás su presencia y no la administra, se verá un día objeto de disgusto" (refrán poético de Ben Saraf).

¡Qué gran verdad! Parece casi premonitorio de las redes sociales, internet y su entorno, ya que hay que estar presente donde tengamos intereses, pero hay que saber administrar nuestra presencia de algún modo.

10º)  "Hay más generosos en dar que avaros en recibir" (máxima de Ibn Jaqan).


Si tenemos en cuenta que dependemos los unos de los otros y que a fin de cuentas nuestra muerte es dar nuestro cuerpo de algún modo a la tierra, ¡sí! hay más generosos que avaros.

11º)  "Cada cosa a su tiempo y las bellotas en enero" (Ibn Asim al-Garnati).

No hay cosa más bella que esperar y obtener lo que deseaste con ahínco desde el primer minuto, es la recompensa máxima.

12º)  "¡Cuántas vueltas di en torno del amor, hasta caer en él, como mariposa en la luz!" (Ibn Hazm de Córdoba -El collar de la paloma-).

Entendía de amor, ya que hay que buscarlo y buscarlo, el final es como la vida misma, te quemas y no puedes dar más de sí, puede que sea un final trágico en todo momento el de los amantes.


13º)  "No hay que desear jamás ayuda, más que de aquel que tiene a la espada por amigo íntimo" (Al-Saqundi; Elogio del islam español).

En buena papeleta te metes con alguien que se alza en armas, pues se ha de saber que esta es una enseñanza clave de la cultura española o llamar al más fuerte para resolver los problemas internos, mientras este toma control de todas las cosas que pudieran ser de tu posesión.

14º)  "Quien no escucha al más anciano tiene problemas" (Proverbio marroquí).

Aquí se suele decir como "escucha la voz de la experiencia". Pero sí, si no escuchas a tus padres y a la gente que ha sabido muchas cosas antes de ti, es lógico que termines de mala manera, ya que en poco grado nos pertenecen los pensamientos a cosas que hemos obtenido personalmente.

15º)  "Cebolla del amante es como cordero" (refrán popular egipcio).

En este refrán se me abren bastantes frentes:
1)  Se parece a lo que de siempre se ha dicho que hacen los hombres a las mujeres o "arrimar la cebolleta".

2)  Se parece más bien a una advertencia contra la gente poco viril que se las dé de mansos por la vida, ya que una persona poco viril, por lo general, es una persona abocada al fracaso en la relación y al sacrificio de su propia vida en pro de la infamia.
De todas maneras son las dos una llamada a la virilidad de los hombres con respecto a las mujeres, bastante clásica en el Antiguo Egipto, no obstante denunciado desde sus inicios y que ha llevado a violaciones masivas de mujeres en manifestaciones pro-democráticas.

¡Gracias por quedaros a leerme hasta aquí!

Comentarios