Conversaciones imaginarias (I)

Ciudadano imaginario (CI): ¿Quién apoya la corrupción?

Fisgón de redes (FR): Los que no están del lado del pueblo.

CI: ¿Qué es el pueblo?

FR: Aquel ente abstracto que se rige en normas, definido por Platón en numerosos libros y continuado en el argot corrupto y popular con numerosas referencias.

CI: Ergo, para ser corrupto, si mal no me equivoco, has de ser un ente aparte del pueblo, ¿pero cómo es posible que se premie hoy el individualismo y tan poco la colectividad?

FR: Para responder a dicha pregunta has de "observar a tu entorno". Como se dice, todos los seres humanos somos majestuosas representaciones de lo que fueron nuestros antepasados, unos más que otros. Por lo tanto, es más seguro que crezcamos imitando que imaginando y en ese 1% de imaginación está la diferencia entre unos, los que salen del pueblo, y otros, los que están en él.

CI: ¿En qué quedamos, somos o no corruptos? Si me lo aseverases tendrías la ventaja de mi favor por empatía, pero que quede entre nosotros, ¡yo no soy corrupto!

FR:  Ni el mejor meta-buscador de internet lo podría haber definido mejor que tú. La gente que da manga ancha a la corrupción es la que mejor se adapta al entorno, ¿y no es allí cuando lo social prima sobre el pueblo?

CI: Me has dejado pensando Fisgón. No es un tema muy fácil de solventar.

FR: Vayamos entonces al asunto. Tenemos que los que no están del lado del pueblo son los corruptos, hemos dicho que estos son individualistas, todo lo contrario al pueblo, que es colectivista, abstracto y con normas, y que además dichos corruptos individualistas son más cercanos a la extravagancia. Entonces, ¿estarías conmigo en que toda innovación proviene del pueblo y no de la diferencia?

CI: No estaría tan seguro, todos tenemos perfiles en diferentes redes sociales y estas nos diferencian por nombre, cantidad de usuarios, profesión y habilidad, a grandes rasgos.

FR: La diferencia es demónica, pues y es justicia, capital y apariencia.

CI: ¿La moda es amiga del pueblo? ¿la injusticia su sino? ¿la estupidez y la vagancia su carta de presentación? ¿Cómo salimos entonces de la crisis? ¿más pueblo o más individualismo?

FR: Creo que ahí has dado con la clave. Profundizar en eso nos hará ricos y no solo sabios.

(Pyren; 24-02-2017).

Comentarios