Genes, memes, comunicación y cerebro

-Post de FH.
CONVERSAR SEGÚN MONTAIGNE
"El ejercicio más fructífero y natural de nuestro espíritu es, a mi juicio, la conversación. Encuentro su práctica más dulce que cualquier otra actividad de nuestra vida", dijo el filósofo francés Michel de Montaigne (1533-1592). ¿Estás de acuerdo?
Quizá te interese este artículo que leímos hace unos días en el periódico El Mundo.
http://www.elmundo.es/…/2017/02/08/5899b34346163fb5248b45a6…

-Mi comentario.
Aquellos que hayan leído el Novelino (39. Que cuenta del obispo Aldobrandino cuando fue chasqueado por un fraile) comprenderán que es de otra manera. En este se dice:

"Cuando el obispo Aldobrandino residía en su diócesis de Orvieto, estaba un día en su obispado sentado a la mesa en que comían los franciscanos. Uno de ellos se comía una cebolla muy a gusto y con excelente apetito. El obispo, mirándolo, dijo a un sirviente:
-Ve a aquel fraile y dile de mi parte que con gusto cambiaría mi estómago por el suyo.
El sirviente fue a decírselo. Y el fraile respondió:
-Ve a decir a mi señor que estoy seguro de que cambiaría muy a gusto su estómago por el mío, pero no su obispado
".

La comunicación es contraria a la competencia. Mientras el Obispo de la pequeña historia trata de comunicarse, lo que podría ser calificado de conversación entre personas de "dos sillas" en un entorno de "tres sillas" o laboral, el fraile solo ve una conversación de "una silla", hasta que se le pregunta, y si fuese con la tecnología sería de "cuatro sillas" debido a la competición que generaría con el Obispo. Este podría ser el origen del "meme".

En el excelente libro de Francisco Mora o "¿Cómo funciona el cerebro?" (5. ¿Puede un ser humano crecido entre chimpancés tener una conducta humana?; "Memes y replicadores") se dice de los genes y de los memes que "en este proceso de copia, se fueron seleccionando sonidos y construcciones cada vez más capaces de crear y escoger mensajes más útiles para la supervivencia de la especie. El lenguaje, pues, progresó en un diálogo entre los procesos de selección y replicación y la construcción de un cerebro cada vez más exigente en estos procesos".

Por lo tanto, a lo de "prefieren administrarse descargas eléctricas a sí mismos antes que estar a solas con sus pensamientos" diría que no han calculado bien lo que se ha llevado el proceso de competición de generación de "memes" en su desarrollo del cerebro a la hora de asimilar los demás procesos de sillas. Tampoco a "durante los últimos 20 años hemos presenciado un declive de un 40% en los marcadores de empatía entre los estudiantes universitarios" le diría que es incorrecto, pero diría que en el binomio del fraile franciscano está la clave, porque la pobreza de técnicas de memes dan lugar a soledad como espacio contiguo, mientras que la riqueza se va acotando a estos términos de pobreza, tal y como dice la narración, eliminando la conversación cara a cara y la social. Esto ha dado mensajes como "el 66% de los trabajadores que participaron en una encuesta afirmó no ser capaz de concentrarse en una sola cosa debido a las nuevas tecnologías" dado que la sensación es de multitud en internet, dado que parece que conversas con una máquina que te da muchas más habilidades de éxito que una persona. Es lógico que "quienes pasan mucho tiempo conectados tienen menor capacidad para identificar sentimientos", porque estos no son contrastados con la realidad que te circunda, de ahí la disponibilidad y la hipervigilancia, de ahí el "tratamos a las máquinas como si fueran casi humanas, tratamos a los seres humanos como si fueran casi máquinas".

Por lo tanto, a:
1º) "No vayas a todas partes con un dispositivo en la mano". Es de lógica práctica pensar que fuera de la conexión que puntualmente estableces en tu casa, no hay necesidad de la tecnología, dado que esta ha de tener como finalidad la buena praxis social, tal y como señala el fraile franciscano al Obispo que se quiere hacer pobre por exceso de medios.

2º) "Disminuye la velocidad, aprende a escuchar tu voz interior. Tómate tu tiempo y tómate tiempo para estar tranquilo". No lo acabo de ver, ya que si no necesitas de la tecnología para tu día a día, es como engancharse al tabaco y decir que te vas a quitar simplemente dejando de fumar o con auto-ayuda o de algún profesional. Cuando se tienen ilusiones de competencia lo más lógico es adaptar esas competencias al entorno, hasta que no tengas necesidad de recurrir a estas para moverte en él.

3º) "Crea espacios sagrados para la conversación". A mi no se me ocurriría llevarme el móvil a una cena o cualquier sitio, como tal empezaron los tendenciosos a hacer hace un par de décadas para darse aires de notoriedad y sofisticación, tiene que ser visto como una falta de respeto con carácter retroactivo. Cualquier esnobista, como el Obispo, ha de ser una persona fiable y no advenediza para dedicarse a cualquier tema oficial.

4º) "Habla con la gente con la que no estés de acuerdo. Nuestros prejuicios afectan tanto a nuestra conversación como nuestras distracciones". Conversación, por favor, qué otra cosa puede poner mejor los pies en la tierra.

5º) "Intenta evitar pensar en términos dicotómicos. El mundo digital se basa en elecciones binarias, pero nuestro pensamiento no puede operar de ese modo". Fuera del mundo digital, que hace al efecto lo que primero puede hacer la cebolla cuando te la comes, hay que experimentar todo lo que aprendes y cribar lo que no sirve. Es básico.

¡Gracias por el post, por el artículo (que ya salió) y la cita de Montaigne para orientarnos! Quizá me haya pasado comentando hoy, pero creo que merece la pena, ¡buen día!

Comentarios