Hablando, a día de hoy, de la vejez y su significado vital

-Post de FH.
TÚ, DE VIEJO
Seguro que has pensado en la muerte en algún momento (o muchos) de tu vida. Pero ¿has pensado en la vejez? Esther Tusquets no y así lo contaba: "La vejez me ha sorprendido. Es mucho peor de lo que creía. Siempre he sabido que me iba a morir y pensaba en la muerte, pero no me veía a mí de vieja. Es una experiencia dura". ¿Y cómo lo imaginas o lo llevas?


-Mi comentario.
¡Bueno! Pedazo de tema como para hablar de él dentro de lo menos 50 años, cuando verdaderamente sea viejo y no eso que me decía mi dentista de que "todos vamos para arriba".

De la vejez solo puedo decir dos cosas muy cortas:
1ª) Lo que decía Buda (Dhammapada; Vejez, 156) con sus palabras de "aquellos que no han observado la Vida Santa, que en su juventud no han adquirido tesoros, se tornan como inútiles arcos, mirando hacia el pasado".

2ª) Lo que decía Schopenhauer en sus "Aforismos" (43) cuando decía que "ningún dinero perdemos con tanta ventaja como el que nos timan, pues con él, al menos, compramos nuestra prudencia futura".

"Ir para arriba", expresión que utilizo en estos momentos, bien podría ser la de ir ganando cosas conforme van pasando los años. Es como una adición o sustracción. Si el entorno no sabe aprovechar las ventajas que tienes cuando eres más mayor, es que verdaderamente tu entorno puede que no valga la pena.

Si Esther Tusquets dice esto de "la vejez me ha sorprendido. Es mucho peor de lo que creía. Siempre he sabido que me iba a morir y pensaba en la muerte, pero no me veía a mí de vieja. Es una experiencia dura" es que, como dice Schopenhauer, está en la época de la sustracción, pero no por ello significa que deje de valer lo que ha procurado y procura a su entorno en estos años, solo que es un cambio de enfoque.

Para lo demás, espero llegar a viejo con la misma lucidez que tiene esta señora, solo entonces podré decir que he adquirido o no he adquirido a bien. De momento lo intento.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios