Los límites de nosotros mismos

-Post de FH.
Filosofamos hoy con José Ortega y Gasset (1883-1955). "Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión", dijo el filósofo español. ¿Le damos la razón? ¿Qué papel, bueno o malo, juegan nuestras convicciones en nuestras vidas?


-Mi comentario.
Bueno, yo me conozco una firmemente agarrada a nuestro entorno y esta dice que "nacemos y morimos solos". Para saber si le doy, o no, la razón acudiré a Luciano de Samósata (Diálogos cínicos; "Menipo el cínico (o la necromancia)", 22), dice cosas como:

"Entonces yo, como ya era muy tarde, le dije: "Vamos, Mitrobarzanes, ¿por qué nos detenemos aquí y no regresamos al mundo de los vivos?". A lo que él me contestó: "Ánimo, Menipo, pues te voy a enseñar un atajo cómodo y rápido". Me condujo así a un lugar más sombrío que el anterior, y enseñándome con la mano hacia un rayo de luz que penetraba tenue y fino como si fuera a través de una cerradura, me dijo: "Aquél es el templo de Trofonio, y por allí bajan los que vienen de Beocia. Sube, pues, por ese sendero y al punto te encontrarás en tierra griega".
Feliz de haber oído tales palabras, di un abrazo de despedida al mago y gateando difícilmente a través de aquella hendidura, y sin darme apenas cuenta, aparezco en Labedea
".

Como se ve, la dualidad "nacimiento-muerte" para un cínico es algo que se ha de hacer solo y desde la ilusión, lo que concuerda con lo que he dicho y marca toda una vida.

Otra visión alternativa de dicho momento es la que da el koan zen de "el verdadero sendero", en él se dice:

"Estando Ninakawa en su lecho de muerte, recibió la visita del maestro zen Ikkuyu. "¿Necesitas que te guíe en este paso?", le preguntó este.
"Vine solo a este mundo y solo me marcho", replicó Ninakawa. "¿De qué podría servirme tu ayuda?"
Ikkuyu respondió: "Si piensas que realmente vienes y vas, esa es tu ilusión. Déjame que te enseñe el sendero en el que no hay idas ni venidas".
Con estas palabra
s, Ikkuyu había revelado tan claramente el sendero que, con una sonrisa, Ninakawa falleció en el acto".

Según esta visión, la dualidad "nacimiento-muerte" es una ilusión y nos propone una alternativa, que después de la muerte no hay nada y en algo más del entorno nos convertiremos.

Esto es "nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión" y creo que son creencias genéricas porque cada uno lo interpretará de una manera. El papel que juegan en nuestras vidas es crucial, ya que, por ejemplo, el creer que, como Jesús, va a haber una justicia universal que te va a juzgar después de la muerte y que los justos resucitarán, el creer que naces y mueres sólo, dentro de una ilusión, y el creer que no hay nada más que un cuerpo inerte, o cosa, a la muerte, y que todo lo demás es una ilusión, es algo que hay que tener en cuenta a la hora de vivir, ya que nos marca.

El cariz cínico que presenta el lugar en el que vivo, hoy día, viene explicitado por esta creencia tan extendida entre los jóvenes de que no necesitan más que de la tecnología y de alguien que les dé la oportunidad para triunfar en esta vida (obsérvese sino, la cantidad de youtubers que hay y no solo estos, sino perfiles en general que nacen con el objeto de exponerse).

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->X te he hecho caso eh.
->YO: X X X me hice Facebook con el único fin de no perder a la gente que había en una residencia en la que viví. Fueron años dulces y dolorosos, por lo demás, hasta ese momento no utilizaba ni el móvil, que lo único que me servía era para ligar con las chicas de la facultad pidiéndoles el número (ni una ha durado de las que se lo pedí). Si por algo mantengo mi perfil no es por afán laboral o económico, de lo cual no tengo problema, sino porque lo que he aprendido, en lo que llevo de vida, no se pierda entre sucesos y porque mi vena altruista es mayor que mi vena narcisista. Para esta última hay toda una enorme cantidad de perfiles laborales en los que te perderías si fueras el de recursos humanos de la empresa.

Espero que te hayas visto al menos el programa de La 6ª "Salvados conectados" de ayer (http://www.lasexta.com/programas/salvados/), es el primer programa de televisión que veo durante más de 25 minutos seguidos sin vomitar lo que veo.

Como comprenderás me importa poco que me hagan caso, sino más bien que lo que digo vaya a buen puerto.

¡Buen día!

Comentarios