Mis máximas favoritas a la hora de la acción

-Post de FH.
En FH somos muy de máximas, así que hoy nos quedamos con las palabras del orador ateniense Isócrates (436 aC-338 aC), que hablaba así de bien de las mismas:

"Una colección de bellas máximas es un tesoro más apreciable que las riquezas."

¿Cuál diríais que es vuestra favorita?¿Qué consecuencias tuvo en vuestra vida su aplicación?


-Mi comentario.
Estáis en lo cierto con Isócrates, pero no tengo una sino dos máximas favoritas sobre el mismo tema. La primera es de Ptahhotep en sus máximas (máxima 26; "de la justa utilización de la energía"), que es el libro más antiguo del mundo y lo adquirí hace 3 años de una librería de Teruel, y me sirve en redes sociales para no hablar infundadamente. Esta dice así:

"No te opongas a la acción de un grande, no vuelvas furioso el corazón de quien está pesadamente cargado, pues su hostilidad se manifestará contra quien le combate.
Libera le energía creadora, tú que le amas sin cesar.
Quien da la potencia está en compañía de Dios aquello que ama será realizado para él.
En cuanto a ti, apacigua el rostro (del agresivo) tras la explosión de cólera; la paz proviene de su potencia creadora, la hostilidad, del enemigo.
Es la potencia la que hace crecer el amor
".

La segunda es una máxima de La Rochefoucauld ("máximas postumas proporcionadas por el manuscrito de Liancourt", 26), libro del cual me enteré de su existencia a través de esta página y que no paro de agradecer su puesta en conocimiento, tanto del autor como de su libro, dicha trata sobre el amor propio y se puede decir que es un anexo a la anterior de Ptahhotep. Esta dice así:

"El interés es el alma del amor propio, de suerte que, así como el cuerpo, privado del alma, está sin vida, sin oído, sin conocimiento, sin sentimiento y sin movimiento, así el amor propio separado de su interés, si así puede decirse, no ve, no oye, no siente y no se mueve; de ahí que el mismo hombre que recorre la tierra y los mares por su interés se vuelva repentinamente paralítico para el interés de los otros; de ahí el repentino amodorramiento y esa muerte que causamos a quienes contamos nuestros asuntos; de ahí su pronta resurrección cuando en nuestra narración mezclamos algo que les concierne; de suerte que vemos en nuestras conversaciones y tratos que un mismo momento un hombre pierde el conocimiento y vuelve en sí, según su propio interés se acerque a él o se retire".

La primera máxima es una máxima, sobre el tema, que es más estática y me sirve para hablar con propiedad en redes sociales, tal y como he dicho, desde que la pongo en práctica tengo menos problemas, por temas políticos y laborales, que antes. La segunda, sobre este tema, es de carácter práctico en el cara a cara fuera de redes sociales, ya que fuera de lo estático hay que estar vivo en el entorno que nos toca y no solo dejarnos llevar por la tendencia del momento.

De ahí que siempre diga, que una cosa es el cara a cara y otra cosa son las conversaciones de carácter institucional.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->X, sí tienes el libro más antiguo del mundo pon guardia a toda tu casa. ¡Feliz semana!
->YONo me gusta sacar las máximas capitales de Epicuro porque si, pero la nº 26 dice que "de los deseos todos cuantos no concluyen en dolor si no se colman no son necesarios, sino que tienen un impulso fácil de eludir cuando parecen ser de difícil consecución o de efectos perniciosos".

Por lo tanto, el problema no es que sea muy antiguo, sino más bien la edición que es. Todos tenemos cosas antiguas en mayor o menor medida o las hemos visto o considerado como tales, pero en este caso es un libro que solo se ha traducido 2 veces en España, una en el siglo XIX cuando se encontró y otra hará cuarenta años en la colección "Arca de sabiduría" de la editorial de temas filosóficos abiertos de Edaf. Dicha última traducción, que es la que poseo, se puede encontrar por internet y descargar, pero no es un libro al uso e hice lo posible por encontrarlo a través de amigos y en librerías, ya que este estaba descatalogado desde hace 25 años. Consideré que era pernicioso, para mi, el conformarme con la versión digital del mismo siendo que, como se dice, "arrieritos somos y en el camino nos encontraremos".

Considero pernicioso no procurarnos ciertas obras que nuestro bolsillo nos permita, porque no es lo mismo tener un libro en las manos, leerlo y conocerlo de primera mano que el verlo en un medio digital, en el que puede ser altamente corruptible o corrompido su mensaje.

¡Gracias por el aporte y buen día!

Comentarios