¿Sensación o reflexión en una película?

-Post de FH.
9 películas que contienen la filosofía de Nietzsche (y no lo parece). Nos lo cuentan nuestros amigos de Docsity, mira.
http://www.docsity.com/…/9-peliculas-filosoficas-basadas-e…/

-Mi comentario.
Claude Chabrol ("Cómo se hace una película") escribió esto de la reflexión o sensación que da una película:

"Muchas películas no nos llevan a la reflexión y sólo buscan sensaciones. Hoy está de moda el cine de sensaciones. Lo que hace que los directores se esfuercen menos y retrasen el momento en que se deben implicar en el film. Si debo rodar una escena donde, tras muchas vacilaciones, un hombre acaba por matar a su mujer porque ella no le ha engañado -estamos ante una situación bastante complicada-, entro en un cine reflexivo. Y la sensación que me cause el estrangulamiento de la mujer será mucho más fuerte según aumente la intensidad del proceso reflexivo llevado a cabo.
Por el contrario, hay películas en las que el director puede decirse: "la reflexión me trae sin cuidado, no me interesa el modo de tratar la escena, lo que me importa es la cantidad de cacharros que se destripen, los efectos; ya veré lo demás en el rodaje". Lo más curioso es que con frecuencia en el rodaje se nota que el realizador ha vuelto a postergar las cosas, diciéndose: "Rodaré la mayor cantidad de planos en todos los sentidos y desde todos los ángulos, y ya veré luego lo que hago en el montaje". Y cuando comienza a montar, lo hace con la mayor rapidez posible diciéndose que arreglará el sonido en las mezclas... Las películas hechas así son muy malas, pues carecen de una concepción previa. Ciertos realizadores se quedan en la mera sensación desde el principio hasta el fin de su película, pasando por su desarrollo. La gente que hace las cosas "a todo meter" siempre me da risa. Uno va "a todo meter" cuando se está meando; no cuando hace una película.
Si hablamos de una película reflexiva, insisto en que es indispensable plantear lo que uno quiere hacer en el proceso de escritura del guión. En menor medida, si se quiere, también en el caso de que hagamos una película basada en las sensaciones. Que no quiere decir sensacional. Cuando se hace una película, se llega muy rápidamente a sentir la necesidad de controlar poco más o menos todo. Nos encontramos como Flaubert, que se decía al escribir Madame Bovary: "¿Cuánto tiempo es necesario para ir de la puerta a la ventana?", porque uno necesita saberlo para construir su edificio
".

Esta es la filosofía que creo que hay debajo de las películas mencionadas, porque de otro modo tendría que tener los guiones originales para irlas desmenuzando acto por acto y ver si realmente tienen filosofía de Nietzsche, lo cual es harto complicado, como veréis.

¡Gracias por el post y las recomendaciones de la página! ¡Buen día!

Comentarios