Una lección sobre riqueza y comportamiento justo

-Post de FH.
Filosofamos hoy sobre la justicia, la dignidad, la defensa de los derechos humanos... con este vídeo que solo dura 3 minutos y medio (y merece la pena verlo). Nos lo ha enviado un seguidor de Filosofía Hoy, Rubio Oscuro. ¡Gracias!
https://www.facebook.com/limber.elnegro.1/videos/1214226881996019/?autoplay_reason=ugc_default_allowed&video_container_type=1&video_creator_product_type=2&app_id=350685531728&live_video_guests=0

->X X por esto comparto tantas cosas no solo d Venezuela si no q d todos lados


-Mi comentario.
Vale, justicia y no dejar a nadie fuera, pero ¿y si al profesor le fueran impertinentes nada más llegar a la clase, le llamaran loco de primeras cuando intenta enseñar algo que no se sabe (que no puede tratar de otro modo que con ejemplos), le insultaran, le fueran falsos y procaces, le mintieran descaradamente, le dijeran que no tiene personalidad, le llamaran altanero o provocaran una situación violenta para que este se fuera?

Entonces, ¿no estaríamos hablando de justicia como honra a las autoridades o a los iguales?

En sus Diálogos cínicos ("El Misántropo (Timón), 30"), Luciano de Samósata denuncia estas actitudes de la siguiente manera:

"RIQUEZA.-Despreocúpate de él. Siempre que acudo ante vosotros lo suelo dejar en tierra, preocupado sólo de dejarlo con la puerta bien cerrada y con el encargo de que no abra a nadie, hasta que oiga mi voz.
HERMES.-Acerquémonos, pues, ya al Ática; y sígueme agarrada a mi túnica hasta que lleguemos a ese lugar tan apartado.
RIQUEZA.-Haces bien, Hermes, en llevarme de la mano; pues si me dejaras, seguro que vagando por ahí vendría a caer en manos de Hipérbolo o de Cleón. Pero ¿qué ruido es ese que parece el chocar de un hierro contra una roca?
".

En este texto hay una dualidad o "riqueza (de lo que sea)-comportamiento justo" y la riqueza y la justicia nunca acuden a los cínicos o lo que es lo mismo, nunca deberían de acudir a los malos gobernantes.

Por el contrario, con esta misma dualidad, hay un koan zen que explica el caso contrario ("Mejor que flores") y dice:

"Una primavera, el poeta compositor de haikus Basho decidió hacer una excursión para ver las flores de cierto lugar famoso por su paisaje. Estando en camino, oyó acerca de una pobre joven campesina conocida por su devoción hacia sus padres. Intrigado, Basho fue a buscar a la joven. Cuando la encontró, le dio todo el dinero que había llevado consigo para sus gastos de viaje. Después, se volvió a su casa sin haber visto las flores.
Dijo: "Este año he visto algo mejor que flores"
".

La dualidad "riqueza-comportamiento justo", en teoría, en la gente que trata bien a la autoridad, o su comportamiento es justo, van de la mano.

Por ello, una manera de ser justo es ser justo con uno mismo.

¡Gracias por el post, el vídeo y al que lo ha hecho posible! ¡Buen día!

Comentarios