A vueltas con el tema del existencialismo desde las formas japonesas

-Post de FH.
El existencialismo es una corriente filosófica cuya idea fundamental se centra en la condición humana, la responsabilidad y libertad de cada uno. Todo gira en torno al hombre y a los problemas que se plantea. El hombre, en su tarea de hacer y deshacer, se encuentra solo. Algunos de sus principales referentes publicaron sus trabajos en la primera mitad del siglo XX. Destacan Sartre ("La náusea"), Camus, Kafka o De Beauvoir, que hablaron en sus novelas de temas como la angustia, la apatía, las contradicciones humanas, el absurdo... ¿Has leído "La náusea" u otra obra de esta corriente? ¿Qué opinas?


-Mi comentario.
Bueno, es cuestión de fabricar nuestro propio "existencialismo" (pienso yo). Por un lado, tenemos la "esencia" a la que oponernos, como, por ejemplo, el proverbio japones de: "El marido y la mujer se deben parecer a las manos y los ojos: cuando una mano siente dolor, los ojos lloran; cuando lloran los ojos, las manos quitan las lágrimas". Por otro lado, la "mente" a la que rechazar como sería el monstruo (Sekien Toriyama; "Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón"; Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado -Nube-) "Kageonna". Por último, la "existencia", que podría ser lo dicho en el "Hagakure" de Jocho Yamamoto (pag. 93 y 94):

"La vida humana no dura más que un instante; es necesario tener la fuerza de vivirla haciendo aquello que nos guste más.
En este mundo, fugaz como un sueño, vivir en el sufrimiento y no hacer más que cosas desagradables es una pura locura. Este principio, mal interpretado, puede resultar perjudicial, por lo que he decidido no enseñárlo a mis jóvenes discípulos...
Adoro el sueño. Como respuesta a la situación actual del mundo, pienso que lo mejor que puedo hacer es entrar en mi casa y echarme a dormir.
"

El "existencialismo", aquí, sería la condición humana de dormido (como el monstruo-sombra al que negamos), la responsabilidad es dar un principio y no enseñarlo (como la alusión al monstruo de mujer) y la libertad es la de usar la imaginación durmiendo (como el que imaginó al monstruo).

Fuera ya de tema, y recurriendo a la esencia del proverbio, sería algo así: "El marido (que es existencia, mano o "moryo") y la mujer (que es esencia, vista o "Kageonna") se deben parecer a las manos y a los ojos (deben, que no siempre es así): cuando una mano siente dolor, los ojos lloran (el existencialismo serían una mano que está dolida y unos ojos que, en todo momento, llora); cuando lloran los ojos, las manos quitan las lágrimas (el existencialismo, porque solo piensa en el hombre, no parará de llorar y nunca secará las lágrimas porque se encuentra sólo)".

Desde mi punto de vista, y acudiendo a la esencia, puede ser una mala doctrina, debido a la no inclusión de la mujer en dicha forma de tratar (que no de ver).

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->¡Wow! Hay que tener un poquito de sentido común para ver que el hombre en la novela representa al género humano. Es increíble la cantidad de cosas que encuentran.
->YO: X X más que al género humano, es cómo se tratan los males de dicho, ya que el "Edda Mayor" ("Los dichos de Sirdrifa", 2) dice:

"Dormida en mi sueño mucho dormí. ¡Mucho los males duran! Odín me impuso hechizo de sueño que yo no pudiera romper".

Por lo tanto es un tema recurrente tanto en oriente como en el mundo nórdico, solo que los japoneses analizan el existencialismo desde el punto de vista del sueño, cosa que no puedes hacer si eres nórdico, puesto que el punto de vista del sueño solo está para la mujer. Odín o furor, que sería la "mente" en el mundo nórdico, aguarda la nausea para el hombre o por lo menos es lo que se sobreentiende, cosa que no sucede en oriente.

Por lo tanto, el existencialismo no es el mismo en un país nórdico que en Japón, por consiguiente, el género humano no es el mismo.

Para demostrarlo, hay un ensayo nórdico de una de las madres del feminismo actual (Judith Butler; "Los sentidos del sujeto" -Violencia, no violencia. Sartre sobre Fanon-, pag. 215) que en boca del protagonista del post dice:

"Europeos, abran este libro, penetren en él. Después de dar algunos pasos en la oscuridad, verán a algunos extranjeros reunidos en torno al fuego, acérquense, escuchen: discuten la suerte que reservan a las agencias de ustedes, a los mercenarios que las defienden. Quizá estos extranjeros se den cuenta de su presencia, pero seguirán hablando entre sí, sin tan siquiera bajar la voz. Esa indiferencia hiere en lo más hondo: sus padres, criaturas de sombra, criaturas de ustedes, eran almas muertas, ustedes les dispensaban la luz, no hablaban sino a ustedes y nadie se ocupaba de responder a esos zombis. Los hijos, en cambio, los ignoran: los ilumina y los calienta un fuego que no es el de ustedes, que a distancia respetable se sentirán furtivos, nocturnos, estremecidos: a cada quien su turno; en esas tinieblas de donde va a surgir otra aurora, los zombis son ustedes."

En el mundo nórdico, la nausea es de hombres, como el furor lo da Odín, el sueño, por lo tanto es de mujeres, que son las siempre resguardadas. Aunque el sueño sea del género humano y beneficioso para todos, el existencialismo nórdico en todo caso se diferencia del oriental en que el mal es en todo caso para el hombre.

Vuelvo a repetir, pues, el género humano no es el mismo en cuanto a su existencialismo. Culturalmente siempre será diferente de oriente a occidente, ya lo he dicho en más de una ocasión aquí.

¡Gracias por el comentario y buen día!


->Por el contrario, según el lugar de donde proviene es: feminista o machista.
->YO: X X X las religiones primitivas, predominantemente animistas, son matriarcales. Esto es un hecho, ya que los cristianos, musulmanes y nórdicos son muy pocos en los países orientales, las sociedades amerindias y África subsahariana.

El matriarcado, además de ser un signo de debilidad y estabilidad en las sociedades poco evolucionadas tiene carácter regresivo. Todo lo contrario a las sociedades donde prima el patriarcado, que tiene un carácter progresista, revolucionario y eminentemente depresivo y violento.

El signo del desarrollo hoy día es para unos poco dentro de los escogidos, que son los que promueven en occidente el matriarcado del pueblo, de ahí es la insistencia en las tecnologías de nueva generación, ya que estas esclavizan al hombre medio o bajo de recursos económicos y culturales, además de ser útiles a los que las manejan.

Francis Bacon era tajante en este sentido ("Novum Organum"; "Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre", Libro I, 52) cuando decía:

"He ahí los ídolos que nosotros llamamos de la tribu, que tienen su origen o en la regularidad inherente a la esencia del humano espíritu, en sus prejuicios, en su limitado alcance, en su continua inestabilidad, en su comercio con las pasiones, en la imbecilidad de los sentidos, o en el modo de impresión que recibimos de las cosas."

¡Gracias por el comentario y buenas noches!

Comentarios