El dinero, la ley y la deidad

-Post de FH.
"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero". ¿Estamos de acuerdo con Benjamin Franklin? ¿O depende de las circunstancias? ¿Tiene razón o exagera?


-Mi comentario.
Para contestar a estas tres preguntas pondré un texto general en el que basarme y otros tres para contestarlos.

En la "Ilíada" de Homero ("Canto I"; 205-220) se dice:

""[...] por sus agravios pronto va a perder la vida."
Díjole, a su vez, Atenea, la ojizarca diosa:
"Para apaciguar tu furia, si obedeces, he venido del cielo, y por delante me ha enviado Hera, la diosa de blancos brazos, que en su ánimo ama y se cuida de ambos por igual. Ea, cesa la disputa y no desenvaines la espada con tu brazo. Mas sí, injúrialo de palabra e indícale lo que sucederá. Pues lo siguiente te voy a decir, y eso quedará cumplido: un día te ofrecerá el triple de tantos espléndidos regalos a causa de este ultraje: tú domínate y haznos caso."
En respuesta le dijo Aquiles, el de los pies ligeros:
"Preciso es, oh diosa, observar la palabra de vosotras dos, aunque estoy muy irritado en mi ánimo, pues así es mejor. Al que obedece, los dioses le oyen de buen grado."
Dijo, y sobre la argéntea empuñadura puso la pesada mano. En la vaina empujó de nuevo la enorme espada y no desacató [...]
".

Con este texto, a la primera pregunta con la alusión a Franklin, Aquiles es capaz de contener su rabia debido a la promesa de venganza (Hera) y sabiduría (Atenea) de que obtendrá el triple de la mano de su ofensor, si es capaz de seguir sus consejos, por lo tanto, alguna gente es capaz de hacer cualquier cosa por un premio y hay veces que es conveniente. Por lo tanto, depende de las circunstancias (que las desarrollo más adelante), en cuanto a la segunda pregunta. Y no exagera, pero al final lo aclararé.

Algo más extenso es el desarrollo que hace Platón de la primera pregunta en "La República" ("Libro II", 365e):

"-[¿por qué] preocuparnos de engañarles? Y si existen y se cuidan de los hombres, no sabemos ni hemos oído de su existencia por otro conducto que por medio de cuentos y genealogías de los poetas. Pues bien, éstos son los primeros en decir que es posible seducirles atrayéndoles con sacrificios, "agradables votos" y ofrendas. Hay, pues, que creer a los poetas o en ambas afirmaciones o en ninguna de las dos. Si les creemos, hay que obrar mal y sacrificar luego con los frutos de las malas acciones. Es cierto que si fuésemos [...]".

El texto, en boca de Adimanto, nos dice lo que nos dice la Ilíada, que hay que obrar mal en todo momento, pero aguardando para obtener los frutos debidos.

Contestando a la segunda pregunta sobre las circunstancias, brevemente las enumera en "Las Leyes" ("Libro X"; 885b):

"ATENIENSE.-[...ya se] haga violenta, ya furtivamente. En cuanto a las injurias contra los dioses de palabra o de obra que un hombre les infiera con su lengua o su conducta, hemos de declarar cuál es el castigo, pero antes ha de dirigirse al culpable la correspondiente amonestación. Sea, pues, así: nadie que creyera en los dioses conforme a la ley cometió jamás voluntariamente ningún hecho impío ni dejó escapar contra ellos palabra fuera de regla; si lo hizo, fue por hallarse en una de estas tres situaciones: o no creía, como acabo de decir, en los dioses; o bien, creyendo en ellos, negaba que se preocupasen de los hombres; o, en tercer lugar, juzgaba que era fácil persuadirlos con sacrificios o seducirlos con plegarias.
CLINIAS.-Y bien, ¿qué tendríamos que hacer con esas gentes [o qué habríamos de decirles?]
"

Las circunstancias en las que alguien salga fuera de ley en sus creencias son estas tres, que se han cumplido en los dos textos anteriores. En el primero, de la Ilíada, hace referencia a una situación de preguerra y en el segundo solo hace referencia a una enseñanza mal captada. Dichas enseñanzas mal captadas las resuelve en distintos puntos del mismo libro de "Las Leyes" (Libro X; 886a, 899d-905d y 905d-907b).

En cuanto a si exagera o no (en cuanto a sus frutos), hay que acudir, otra vez, a "Las Leyes" (Libro X; 906c), ya que estas dicen:

"ATENIENSE.-[...] demás hombres sin haber de sufrir nada desagradable por ello. Y afirmamos que el vicio que hace un momento citábamos, el afán de abusar, es, en algún modo, lo que en los cuerpos carnales se llama enfermedad, y en las estaciones y períodos del año epidemia, y también eso mismo que en las ciudades y regímenes políticos se designa, con un cambio de nombre, como injusticia.
CLINIAS.-Desde luego que sí.
ATENIENSE.-Tales son, pues, las palabras que será forzoso que emplee el que diga que los dioses son siempre indulgentes para aquellos de los hombres que sean injustos u obren injustamente con tal de que se les reserve una parte de lo ganado por la injusticia; como si los lobos reservaran una pequeña [...]
".

Como dije ayer, la necesidad es mala consejera y nos hace caer en la injusticia, como bien he indicado en todos estos textos por los cuales he argumentado.

Hoy ha sido un poco más largo de la cuenta.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->SEGUNDO POST DE FH:
LA FILOSOFÍA EN TU VIDA COTIDIANA
Si te interesa la filosofía aplicada al mundo real, a la vida diaria –¿qué otra filosofía cabe si no?–, te interesará este curso que la Universidad Complutense organiza este próximo verano en El Escorial: "La filosofía como forma de vida". Será del 10 al 14 de julio, lo dirige Irene Lozano y aquí os dejamos el programa y la web por si queréis información sobre cómo matricularos.
http://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula


->YO: No está mal el curso, pero cuando he visto las tarifas me ha recordado a lo que decía Hesíodo ("Escudo"; 125-130):

"[...] su pecho una muy bella coraza de oro, muy labrada, que le dio Palas Atenea, hija de Zeus, cuando por primera vez iba a lanzarse a los dolorosos trabajos. A continuación, colgó de sus hombros el hierro que protege contra la desgracia, hombre terrible. En torno a su pecho, por detrás, situó el cóncavo carcaj, y, en él, muchas flechas [...]".

Para ir a este curso tendría que estar cubierto de oro (como la coraza) sabiamente (Atenea), tendría que tener el derecho para asistir (como el hierro que protege contra la desgracia) y tendría que tener una cultura que a la altura de los participantes y el lugar al que se va (como las flechas), que no tengo ahora mismo para lanzarme a la tarea de aprender y más en un lugar tan alejado.

¡Gracias por este segundo post, además de la invitación, y buenas tardes!

->Realmente, son hijos del dinero, la filosofia no es dinero, ni deberia ser usada para joder al ser humano y seguir promoviendo la mentira, la corrupcion, la pobreza, la diferencia entra los seres humanos. Por qué el elemento Dinero es la causa y efecto de todos los males sociales en la sociedad actual en perjuicio del mismo ser humano. Para tener otro parametro de ejemplo verificable, hoy todos vivimos en un sistema economico que imita la solitaria (TENIA) en el cuerpo del ser humano. Otro, ejemplo es que afirmas X X X: pero cuando he visto las tarifas me ha recordado a lo que decía Hesíodo ("Escudo"; 125-130):

"[...] su pecho una muy bella coraza de oro, muy labrada, que le dio Palas Atenea, hija de Zeus, cuando por primera vez iba a lanzarse a los dolorosos trabajos. A continuación, colgó de sus hombros el hierro que protege contra la desgracia, hombre terrible. En torno a su pecho, por detrás, situó el cóncavo carcaj, y, en él, muchas flechas [...]".

->YO: X X X X creo que cada uno a su manera le hemos hallado un agujero a Platón en "Las Leyes" (Libro X; 901c) cuando dice:

"ATENIENSE.-[...] convencido de que sí la tiene. ¿O es que existe algún otro modo en que pueda producirse esa negligencia? Porque, en el caso de que sea imposible preocuparse de todo a la vez, en ese caso no habrá, creo yo, negligencia en cuanto a lo pequeño ni en cuanto a lo grande por parte de aquel dios o vil mortal que no atienda a aquello de lo cual la carencia de fuerza no le ponga en condiciones de ocuparse.
CLINIAS.-¿Cómo ha de haberla?
ATENIENSE.-Pues bien, que nos respondan ahora a nosotros tres esos dos que, creyendo que existen los dioses, opinan, el uno que se dejan ablandar y el otro que se desentienden [de lo pequeño]
".

Desde mi punto de vista lo que dices no es una infamia ni una negligencia, pero no es muy ortodoxo en la forma de ver platónica.

¡Gracias por el comentario y buen día!


->Sólo por la extensión. gracias por el comentario, aunque yo no entiendo las relaciones que sueles hacer con el tema concreto.
->YOBueno, en el Libro VI de los Epigramas de Marcial (66) se dice:

"Hace poco el pregonero Geliano trataba de vender una muchacha de no excesiva buena fama, como las que están sentadas en la Subura. Como estuviese en venta durante bastante tiempo a bajo precio, queriendo demostrar a todos que era pura, la atrajo hacia sí con su mano a pesar de que se resistía y la besó dos, tres y cuatro veces. ¿Preguntas qué consiguió con sus besos? El que daba antes seiscientos sestercios, dijo que no."

¿Te parece inmoral este relato? Pureza y pureza se atraen y acabo de postularme en otra entrada como alguien que apuesta por la pureza (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../hoy-se-habla-de-como...), el post es de 8 de febrero. Si se te resiste es que a lo mejor no estás hecha para la filosofía y te llaman otra serie de trabajos más esclavos (que no esclavitud), ya que cada cosa ha de tener su haber.

¡Gracias por el comentario y disculpa mi tardanza en contestar! ¡Buenas tardes!

Comentarios