Diferencia entre egoísmo y Brahman

-Post de FH.
EL EGOÍSMO SEGÚN NIETZSCHE...
Suena así de bien: "El amor a uno mismo, a la propia vida, al propio destino, a nuestros instintos y pasiones e incluso a nuestros propios errores como formas para conocernos, es lo que se denomina egoísmo". De modo que YO quiero ser muuuuuy egoísta. ¿Vosotros?


-Mi comentario.
Veo hablar de egoísmo, pero no razonar sobre él, y creo que es importante tener en cuenta lo que dicen los "Vedas" en referencia a esto ("Shravana" u "Oír"; 5-7):

"En el Chitra Deepika, Shri Vidyâranyaswâmi dijo que la introspección es el medio para llegar al conocimiento y que conlleva oír la verdad, además de la reflexión y meditación; solo el estado de gozosa Paz de la conciencia, en el que solo existe Brahman y nada más, es la verdadera "naturaleza" del conocimiento; su "fin" llega cuando no se renueva el nudo del ego que presume de ser el "yo", y cuando se ha erradicado de una vez por todas, eso es su efecto; cuando se mantiene aferrado a la afirmación "Yo soy el Ser Supremo" tan fuerte, clara e infaliblemente como hasta ahora lo había sido la ignorante identificación con "Yo soy el cuerpo"; la liberación es su "fruto". Con ello se muestra que solo con "oír la verdad", etc., se llega a realizar la introspección en el Ser."

Por lo tanto, un "egoísmo sano" o "Brahman" es aquel que conlleva la introspección como medio de oír la verdad en reflexión y meditación. Un "egoísmo insano", tal y como procura Nietzsche, es el que está atado al falso "yo" a través del cuerpo. La liberación, pues, es su fruto y su consecuencia, la de la escucha de la verdad, es la introspección en el "Ser".

No puedo estar, ni de lejos, de acuerdo en esto que habéis expuesto.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios