De la conciencia

-Post de FH.
Filosofamos hoy con el escritor y filósofo francés Michel de Montaigne (1533-1592). "La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros". Hablemos, pues, de conciencia. ¿Qué es? ¿Es poderosa? ¿Tenemos la capacidad de someterla o siempre acabaría rebelándose y negándose a obedecernos?
(Imagen: www.3ammagazine.com)


-Mi comentario.
Respondiendo a lo que dice Montaigne por vuestra boca, la conciencia es el objeto más delicado de nuestra mente, ya que a través de esta podemos enjuiciar correctamente nuestra situación y permanecer en nuestro sitio como hombres vivos. Existen tres formas de llevarla a cabo:
->"Concienciar" o acto de entrenar la conciencia (ya sea con conciencia o con consciencia).
->"Conciencia" o acto filosófico de esta.
->"Consciencia" o acto psíquico de la conciencia.

A si es poderosa no lo diría, más bien diría que es imprescindible para que funcionemos, también diría que todo poder es entendido como dualidad y la verdadera consciencia o "brahman" carece de dicha dualidad.

En cuanto a la domesticación de la conciencia, no está bien vista, en gran parte de España, ya que sino se te puede conocer como minso o un gazmoña.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios