Del pensamiento

-Post de FH.
¿Qué quería decir el filósofo Kant (1724-1804) cuando dijo: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas"?


-Mi comentario.
La mente, como tal, en occidente esta relacionada con los objetos, las sinergias que desarrollamos son con ellos. No es lo mismo memorizar o razonar un contenido muy pesado y farragoso, que un concepto intuitivo, por eso es por lo que se suelen escoger las presentaciones más personales y los casos más concretos. Hoy día se lleva lo "light", flojito o suave de contenido.

Por ello es por lo que prefiero acudir a términos como el samsara a la hora de hablar de la mente, ya que esta definición conecta mejor con la idea de construcción que la misma de objeto como representación mental. Porque por ejemplo, una bebida carbonatada común puede ser un objeto, pero no un pensamiento, y al beberla, aunque sea vacía, hace el mismo efecto que si te tiraras un día entero leyendo, ya que engordas. Luego es falsa la idea de que un pensamiento puede estar vacío de contenido, puesto que se cae en la falacia de "yo soy el cuerpo", ya que otra cosa es como hacen muchos de estos filósofos alemanes de la época, que es ennegrecer los contenidos. Por lo tanto, cosas como el "pienso, luego existo" quedarían un tanto descafeinadas ya que el objeto mental, desde la tradición occidental, no es aplicable a la existencia a no ser que seas un masoca y te encante comer papel (cosas más raras se han visto). Esto no se sale de la tradición occidental si es que pensamos en los términos o dioses "Tiké" y "Diké" de los griegos, ya que estos poseían la representación de los dos tipos de creencias, normalmente atribuyéndole a la segunda deificación la mente.

En cuanto a las intuiciones sin conceptos, es lógico que sean ciegas, pero no puede considerarse concepto a todo lo que esté escrito, como bien he dicho, en más de una ocasión, Hui Neng, el Patriarca budista, era analfabeto, pero él tenía los conceptos y enseñanzas del budismo claros, y era un erudito. Por lo tanto, al igual que sucede con el cuerpo, hay que ejercitarlo todos los días, ya que estos conceptos no pueden quedarse en el limbo y no por ello quiere decir que te tengas que poner a leer como un descosido todos los días, sino basta con prestar atención y seleccionar los libros que realmente merezcan la pena, ya que en vez de pensar se ha de caer en la cuenta de la salud propia. Por ello nunca me veréis leyendo un libro de, por ejemplo, Walter Benjamin, ya que solo de la manera en la que está redactado, el grosor y su clasificación me hacen caer no solo en la cuenta de que es un ladrillo, sino que es un libro insano para leer.

Hay que tener mejor mano para estas cosas. Un libro que puede casar las dos corrientes de pensamiento es el de Fumio Sasaki o "Goodbye, things", ya que es altamente recomendable para gente desordenada en todos los niveles.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios