El tema de la posverdad y el transhumanismo en España

-Post de FH.
La filósofa española Adela Cortina considera “apasionante reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre los misterios del universo, sobre cómo lograr una vida feliz y construir sociedades justas. Preguntarse por los rasgos de una democracia lo más auténtica posible, adentrarse en la cuestión de qué nos hace verdaderamente humanos y qué sería un mundo transhumano, en el que habría que hablar de otro modo de nuestra dignidad. Porque la filosofía bien hecha interesa a la ciudadanía, ya que trata de sus problemas más profundos, de cuestiones en que nos va la vida, personal y compartida”.
https://elpais.com/…/…/16/mamas_papas/1510821469_999111.html

-Mi comentario.
No hay término que más me asuste que el de "posverdad", ya que este implica calidad de los valores, y desde el mismo momento en el que la tenemos en cuenta, podemos, desde la mentira, construir la realidad que queramos. El hecho de que la filosofía sea arrinconada, en estos momentos, responde al miedo y a la obligación de replanteamiento de dicha disciplina en la que se corre el riesgo de quedar obsoleta si no es a través de los valores más mundanos. Los cuales son auténtico filón de pequeños indiscretos que no saben a qué atenerse y en el cual el transhumanismo, como el de hoy en redes sociales, es una auténtica mina de oro para incautos.

El punto que más me ha llamado la atención, de todo este artículo, es el de los dos tipos de filosofía, ya que es un clásico en las facultades que cada profesor o departamento te aleccione sobre lo que considera él que es la filosofía, te mande sus muchos o pocos libros a discreción, propios o ajenos, con independencia de que sean clásicos, y te examine de una pequeña parte de lo que es considerado verdad o mentira dentro de su pequeña cosmovisión de facultad, maquillando a gusto los resultados de cara a las estadísticas del decanato y los sindicatos de estudiantes para hacerse propaganda en futuras elecciones. Por otro lado está la filosofía de calle, la cual no vale por lo general un pimiento al ser nuestro país uno afiliado a las tesis católicas de la "contrarreforma", las cuales se notan como hierro marcado en la piel a nivel de calle, ya que, sin ir más lejos, la forma de comentar y construir la verdad en países protestantes (los cuales en su mayoría nos tienen declarada una guerra de la cual ni nos enteramos) es mucho más sustanciosa y enfática que en los nuestros, de los cuales, por ejemplo, este artículo no hubiera pasado de ser un artículo flojito de opinión con temas más o menos recurrentes y sesgados.

Desde mi punto de vista no merece la pena ninguno de los dos caminos que se muestran en el artículo, ya que la potencia intelectual de nuestro país está limitada por arriba y por abajo, y lo más gordo es que no es algo que haya sucedido hace 5 segundos y se pueda cambiar rápidamente, sino que está incrustado en nuestra forma de ser, siendo lo más sensato procurar que no degenere la situación más de lo que ya lo ha hecho con estas plataformas.

Por eso es por lo que temo al transhumanismo y la posverdad en nuestro país, ya que el día en el que comentemos con datos científicos de instituciones fiables, sepamos argumentar adecuadamente y haya cultura en sí más allá de "Salvame" y los "frikis-otakus", se podrá decir que no nos estaremos metiendo en un lío con toda esta parafernalia de temas tan chungos. Por poneros un ejemplo, hay un youtuber llamado Dalas Review que empezó a hacer críticas a la norteamericana en YouTube hace unos años y tuvo que variar su discurso al que recurría agónicamente en multitud de ocasiones, con convencimiento nada fructífero, desde el escepticismo, hoy parece ser que es un payasete más de los que entretienen a los niños con tontadas. Como ese, multitud de personas a las que el término "posverdad a la española" a fastidiado desde el punto de vista de la creencia.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios