El tiempo es un tidoc

-Post's de FH.
1º)


2º)

Pues 2017 está ya llegando a su fin... Platón dijo hace unos 25 siglos que "el tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento". ¿Sí? ¿Algo que rebatirle?



3º)

Nochebuena, Navidad, la noche de Reyes… Dice Miquel Seguró, en su libro “Sendas de finitud” (Herder, 2016, 3ª reimp.) que la metafísica tiene sentido si es “comprometidamente aconfesional, laica y crítica ante cualquier discurso totalizador de los sentidos profundos del vivir”.
Y entonces, ¿qué celebramos? ¿Una tradición totalmente secularizada? ¿Y qué sentido tiene todavía hacerlo?

podéis echarle una ojeada al libro aquí:

https://www.academia.edu/12957719/Sendas_de_finitud._Analog%C3%ADa_y_diferencia_Herder_2015_3a_reimp._2016_


-Mis comentarios.
1º)

Vamos a ver qué tal va la cosa.

¡Gracias por el post y la noticia! ¡Buen día!


2º)

Sí, tengo algo que rebatirle, que podría ser considerado un tidoc, que es clásico adjetivo calificativo de la gente que emprende una empresa y no cesa hasta verla terminar, haya o no haya envejecido.

Recordemos que, en la mitología griega, Cronos es derrocado por su hijo Zeus, rey de los dioses que habita en el Éter (también otra deidad), y enviado al Tártaro (otra deidad) o a dar nombre a lo eterno.

Por lo tanto, el tiempo, clásicamente, es un tidoc (obstinado y cabezota) porque no para de crecer y de inventar cosas nuevas, persistiendo lo antiguo. Es el concepto más aplicado de redes sociales, ya que pocos son los que borran lo antiguo en público y empiezan de cero (como Cronos en el Tártaro), dando lugar a perfiles e historias monstruosamente grandes, las cuales se van acumulando día a día.

¡Gracias por el post y buen día!

3º)


Es lo que he dicho en el anterior post, un tidoc. Todo su problema con Aristóteles, creo que se reduce a la posición de no aceptar que tiene memoria como citta y de que es obvio que no todo se reduce a un logos historicista lleno de analogías y tiempo a lo griego. Por poner un ejemplo, ayer, con la cantidad de novias que he tenido (nótese cierta ironía), no recordaba el nombre de mi primer amor; la sensación estaba ahí, "¡he tenido primer amor!", pero mi mente histórica había olvidado por completo el nombre de dicho amor. Es como el árbol que crece y olvida la cáscara de su semilla.

Por lo tanto, sí hay círculo hermenéutico, pero se puede salir de él a través de una elaborada experiencia sensorial y cognitiva, cosa que se vela por no llevar a cabo en sociedades tan acomodadas como las nuestras. Dios es un recurso necesario para los que no saben cómo interpretar su propia historia una vez ésta se desarrolla.

¡Gracias por el post y muy buen libro! ¡Buenas tardes!

-COMENTARIOS ANEXOS.

->«Hersch (2003, p. 169) señala que “deberíamos hablar de un ‘espiral’ hermenéutico más que de un ‘círculo’ hermenéutico, porque el lugar al cual retornamos nunca es el mismo y la figura del espiral implica una progresión en una dirección particular”.»

http://nulliusinverbasite.com/.../critica-a-la.../

->YO: ¡Gracias por tu aclaración! Es bueno tener gente que aporte textos, y más si tienen rigor.

¡Buen día!

Comentarios