Las causas de la posible palurdez española

-Post de FH.
Para el filósofo griego Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), "el que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia".
(Cuadro de Francesco Hayez). La importancia de la causa, el origen, el inicio...


-Mi comentario.
Hasta el mismo Aristóteles, con esta frase tan sabia y su imagen, tiene un lado negativo en nuestro idioma, ya que ¿alguien ha oído el adjetivo calificativo de "pergayu" o el de "pergolla"?

El primero de ellos (pergayu), hace referencia al gandul, chapucero y maltrabaja, y deriva de la locución latina de "per genium" o disposición para hacer algo, trazas, maneras y pergeño, en alusión, por significado antifrástico y figurado, a los inconvenientes que encontrarían para hacer un trabajo.

El segundo de los dos (pergolla) es una derivación del primero, llevada al extremo, que quiere decir maleante o persona ruin.

Como se puede ver, la derivación, por dedicarse a la causa más cierta de cada uno de los problemas, en nuestro idioma es completamente negativa según se va avanzando el tiempo siendo completamente descalificados por iniciar dicha tarea. El pobre de Aristóteles no se podría imaginar lo denostadas que estarían sus enseñanzas a pie de calle en el día a día y lo destruido que se encontraría el "fin público" de la sabiduría.

A quien no se lo crea, "para muestra basta un botón".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios