Querer y creer dentro del ser

-Post de FH.
El filósofo español Ortega y Gasset (1883-1955) opinaba que "de querer ser a creer que se es ya va la distancia de lo trágico o lo cómico". Muy de acuerdo. Solo el esfuerzo y la constancia + una dosis de suerte pueden acortarla. ¿O querer es poder y esa distancia en realidad no es tanta?


-Mi comentario.
Hay algo discordante entre querer y creer, ya que querer puede dar lugar a una posesión en lo material o a una voluntad inequívoca hacia algo y creer implica montar una ilusión que esté fuera de la realidad de lo que eres. Por lo tanto, se puede decir que querer es poder, si lo analizamos por estas dos corrientes que he puesto, pero no conviene tanto pensar en el creer, ya que este te aleja de la realidad. Claro que mientras más alejada está la dualidad "querer-creer" más resultarás cómico al principio y trágico al final, conforme se acerque querer al creer.

No estoy de acuerdo con vosotros en que una buena dosis de suerte con esfuerzo y constancia puedan acortarla, ya que eso mismo pensaba yo cuando me hice del foro, y es que solo la propia manifestación de la voluntad ya te vuelve trágico al final. Luego el "ser" implica la voluntad del "todo".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios