El fuego de la esperanza

-Post de FH.
Dijo el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813–1855) que la esperanza se fundamenta en la posibilidad, mientras que la desesperación consiste en no ver posibilidad alguna. "Uno se hunde en la nada cuando no vislumbra ningún intersticio, ninguna rendija por donde salir, por donde escapar del atolladero. La esperanza, que es virtud y motor básicas para la vida humana, es imprescindible para enfrentarse al presente y al futuro", explica Francesc Torralba, profesor y director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.


-Mi comentario.
Tal y como lo habla este profesor parece que estuviera refiriéndose al sol al comparar la esperanza.

Al respecto de esto, hay una parte del "Chilam Balam de Chumayel" ("Crónica de los antepasados") que dice:

"Y fue mordido el rostro del Sol. Y se oscureció y se apagó su rostro. Y entonces se espantaron arriba. "¡Se ha quemado! ¡Ha muerto nuestro dios!", decían sus sacerdotes. Y empezaban a pensar en hacer una pintura de la figura del Sol, cuando tembló la tierra y vieron la Luna."

Una forma de cambiar la verdad es cuando se acaba naturalmente ella, para acto seguido dar nacimiento a otra esperanza en distinta persona. Eso es lo que creo que quiere decir este profesor.

En el "Popol Vuh" ("El fuego y la sangre") se habla del dios sol o Tohil del siguiente modo:

"No había entonces fuego. Solamente tenían a Tohil, éste era el dios de las tribus y el primero que creó el fuego. No se sabe cómo apareció, porque ya estaba ardiendo el fuego cuando lo vieron Balam Quitzé y Balam Acab.
-¡Ay, se ha extinguido nuestro fuego! Moriremos de frío -dijeron. Entonces Tohil les habló:
-¡No os aflijáis! Volveréis a tener el fuego perdido de que habláis, y de vosotros dependerá el guardarlo o destruirlo -les dijo el dios.
-¿Será así verdaderamente? ¡Oh dios, nuestro sostén, nuestro alimento, tú, nuestro dios! -dijeron, ofreciéndole presentes.
Y Tohil les respondió:
-Está bien, ciertamente yo soy vuestro dios, ¡que así sea! Yo soy vuestro señor, ¡que así sea! Eso les fue dicho a los sacrificadores con espina, a los sacrificadores con pedernal, por Tohil, que produjo el fuego haciendo girar un taladro. De este modo recibieron su fuego las tribus y se pudieron calentar, regocijándose a causa del fuego.
"

Luego para Francesc Torralba la esperanza debe de estar en el fuego, vida y muerte de muchas cosas.

Diego de Landa ("Relación de las cosas de Yucatán"; "Vida y creencias de los mayas") relata esta costumbre del fuego en la vida diaria de la siguiente manera:

"Que usaban pintarse de colorado el rostro y el cuerpo y les parecía muy mal, pero teníanlo por gran gala."

Lo que fue confundido por los españoles de la época con el adjetivo calificativo de estorrojau (del aragonés "estorrojarse" o hacerse el longuis; no darse por enterado y fingir que se desconoce algo) o individuo que se hace el loco.

Luego lo que propone Torralba es una forma de conocer la verdad que fue rechazada por incoherente en nuestra cultura, pero que tenía todo un significado en la antigüedad latinoamericana, y que, desde luego, a mi, no me parece mala forma de ver la esperanza. De hecho me gusta y me ha gustado el tomar conciencia de esa forma de ver la esperanza conforme a una posibilidad como la del fuego, ya que en el pasado aprendí mucho de ella.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Cómo se dice 'esperanza' en tu chanpueblo?
->YOSe deduce, para los que saben castellano antiguo, de las palabras del "Poema de Mio Cid" (21. Recuento de las gentes del Cid):

"Aun era de día, non puesto el sol,
mandó veer sus yentes mio Cid el Campeador:
sin las peonadas e omnes valientes que son,
notó trezientas lanças que todas tienen pendones."

No se pone el sol luego hay verdad siempre, no se cuenta al pueblo obrero, solo su valentía, y normalmente se cuenta la ética de hombres de vida oscura que controlan a sus mujeres.

¡Gracias por la pregunta y buenas noches!

Comentarios