La pobreza y la esterilidad del alma según Epicuro

-Post de FH.
"La necesidad es un mal. No hay causa alguna de vivir bajo el imperio de la necesidad."
Epicuro de Samos (341-270 a.C)


-Mi comentario.
En los "Himnos Órficos" se rezaba con perfume de incienso "A los Titanes" de la siguiente manera:

"¡Oh, poderosos Titanes, de quienes Cielo y Tierra
heredaron su noble prosapia ilustre,
progenitores de nuestros padres; en el profundo Tártaro
donde moran inmersos bajo la sólida tierra!
Sois fuente y origen de los que dimana
la afligida, miserable raza humana;
no sólo habitáis los refugios terrestres,
sino que en el océano y en el aire residís.
Todas las naturalezas, de vuestra naturaleza surgieron,
ya que todo lo procreáis y la esterilidad no os es conocida.
Evita su furia si desde las estancias infernales
algunos de su casta visitan nuestras moradas.
"

Aquí se puede ver un prejuicio asentado en las creencias, que por ser hombre nada te puede ser estéril, y que Epicuro lo fundamenta así en sus "Máximas" (8):

"Ningún placer es por sí mismo un mal. Pero las causas de algunos placeres acarrean muchas más molestias que placeres."

Esta es la traducción, de lo que habéis puesto, según Carlos García Gual, y se puede ver el mismo prejuicio que en el himno a los Titanes. Luego, tal pareciera que la pobreza o maldad es igual a la esterilidad.

Pero, ¿cuál es el punto de vista físico de Epicuro a esta contingencia de la pobreza?

En la "Carta a Heródoto" (65) dice:

"Por eso, mientras el alma se mantiene unida a éste, jamás deja de sentir, aunque alguna otra parte del mismo se desprenda. Pero si algo de ella se destruye conjuntamente al quedar en parte destruido el organismo que la recubre, siempre que el resto perdure conservará en él la sensación. En cambio, por más que el resto del organismo perdure, bien total o parcialmente, una vez que ella se separe no posee sensibilidad, sea cual sea la cantidad de átomos que cohesiona la naturaleza del alma. Y desde luego, cuando se disgrega todo el organismo, el alma se dispersa y ya no conserva las mismas facultades ni se mueve, de modo que tampoco posee sensibilidad."

Luego la justificación de la maldad o pobreza para Epicuro es la disconformidad del cuerpo en el que reside el alma, que según él ha de empezar con la esterilidad del mismo, tal y como la he expuesto.

Esto es lo que se conoce como un meseguín (persona debilucha cuya condición física se ve acompañada de deficiencia moral, pobreza de espíritu, cortedad de ingenio, carencia de presencia de ánimo; persona en exceso melindrosa), en el caso de la destrucción de una parte del alma dando sensación y en el caso de tomar consciencia, o un mesingo (persona que afecta excesiva delicadeza en las cosas mostrándose tan melindroso que fastidia con su meticulosidad y prevención), en el caso de la disgresión del organismo y el alma.

Luego la pobreza no es igual a la maldad, porque la pobreza se puede encauzar y puede ser causa, pero la maldad no, ya que es disconformidad. Para que la pobreza no sea maldad ha de tener técnica, sino se es un meseguín o un mesingo (como, por otro lado, la costumbre de redes sociales en la gente normal es a lo que tiende, ya que es su natural efecto enfermizo).

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios