¿Cómo se trata a un chaval de 15 años?

-Post de f & Co.
La semana pasada murió el escritor y periodista y profesor Pedro Sorela. Su último post lo dedicó a la educación, la pedagogía, los deberes y tareas y, en realidad, a la exigencia, que era una de sus obsesiones.
Defiende que ni de lejos es cierto que esta sea “la generación mejor preparada de la historia” y agradece lo poco (decía él) o lo mucho que podía ser a profesores antediluvianos que mandaban tareas imposibles y corregían sin contemplaciones.
¿Qué pensáis? http://www.pedrosorela.com/


-Mi comentario.
Sus palabras son de rabiosa actualidad, su discurso es de derechas, pero me recuerda a lo dicho en "El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse" ("La paradoja del presente"; pag. 62), de Byung-Chul Han, cuando dice:

"La totalización del aquí aleja el allí. La proximidad del aquí destruye el aura de la lejanía. Desaparecen los umbrales que distinguen el allí del aquí, lo invisible de lo visible, lo desconocido de lo conocido, lo inhóspito de lo familiar. La ausencia de umbrales conlleva una visibilidad total y una disponibilidad absoluta. El allí se desvanece en una sucesión ininterrumpida de acontecimientos, sensaciones e informaciones. Todo está aquí. El allí ya no tiene ninguna importancia. El hombre ya no es un animal de umbrales. Los umbrales provocan sufrimiento y pasión pero también hacen feliz."

Esta es otra trampa más de la derecha, que dice en refranes prácticamente intemporales a su forma de ser lo siguiente:

"Mucha salud no es virtud."

Cuando lo que significaba originariamente en "refranes clásicos" es:

->"Mozo bueno, mozo malo, quince días después del año."
->"Mozo de quince años, tiene papo y no tiene manos."

No es que ya no sean "un animal de umbrales", como dice Han, o como dice este profesor (QEPD) "el pecado original es ese pequeño esfuerzo que el escolar tiene que hacer al regresar a su casa y disponer al fin de media hora de silencio, esfuerzo y orden (más o menos) sin que vengan a asaltarle los pitiditos del móvil, que de todas formas vienen", es que como han perdido la batalla ideológica por la enseñanza, en la cual apostaban contra natura que el chaval poco menos que tiene que ser un robot útil al Estado, ahora, cuando se han dado de bruces con los sentimientos reales de cada uno, a los que no les gusta cómo lo están haciendo, en un tiempo que cada vez tienen más controlado, les dicen que ya no sirven para nada. Y es más les ponen la condena antes de tiempo en forma de brand o calificación.

Señores de derechas (colegios en los cuales me he criado) los alumnos no son robots, son seres humanos. La tradición de nuestro país recoge que se le ha de dar tiempo al conocimiento, cosa que no se lo dais, y en ese tiempo él ha de experimentar y crecer. Decir que un chaval de 15 años es un ignorante es ser un desconocedor de nuestra cultura, y decir que su buena salud es nula virtud es correr demasiado.

Ejemplo y contra-ejemplo:
->Ejemplo en un refrán de derechas del tiempo:

"Al final de abril, en flor la vid."

->Contra-ejemplo en el hagstag:

#PAU2015

Si queremos seres coherentes el día de mañana, y no tiranos adaptados a los medios, vamos a empezar a ser humildes con ellos y no cargarnos su salud con tonterías y acortamientos de la sabiduría popular innecesarios.

Por favor, perdonadme pero esta es mi forma de pensar. Animo a leer a todo el mundo su blog y a sacar conclusiones de sus escritos, que al menos son sinceros y coherentes con su época.

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