Curando la disentería con métodos locales

-Post de f & Co.
¡Última entrega de nuestro dossier sobre filosofía y salud mental!

Recordad que para leer todos los contenidos de los dossieres, es necesario que os registréis en la página (y no olvidéis suscribiros a la newsletter para recibir quincenalmente las últimas novedades en vuestro correo electrónico).

¡Disfrutadlo!


-Mi comentario.
Tal parece que estuviera hablando de un tipo de disentería, ya que es como si quisiera decir lo que dice Hipócrates en sus Aforismos (I; 2):

"En los trastornos del vientre y en los vómitos que se producen espontáneamente, si se evacua lo que tiene que ser evacuado, es beneficioso y [los enfermos] lo soportan bien. Si no, lo contrario. Del mismo modo, si una purgación se realiza como es debido, también es beneficiosa y lo soportan bien. Si no, lo contrario. Hay que considerar, por tanto, la estación del año, país, edad y enfermedades, para la aplicación o no del tratamiento."

Cuando hay suciedad en la mente, hay que purgar como si fuese el cuerpo.

Antiguamente, en mi tierra, se seguían las indicaciones de "El Kitâb Al-Yâmi" (33) y se daban las indicaciones para una especie de caramelo médico o "electuario" de la siguiente manera:

"ELECTUARIO ma'yun que también es indicado para lo anterior [casos de disentería vulgar y flemática].
Cinco dracmas de cada:
-Equiseto.
-Pepitas de granada.
-Flor de arrayán.
-Simiente de lino.
-Cañafístula.
Se tuestan los ingredientes por separado y según sean gruesos o delgados, se tostarán más o menos; los gruesos más que los delgados; se pulverizan también por separado y se criban. Se amasan con jarabe de granada y jarabe de regaliz a partes iguales, y una vez bien trabados y a punto de tomar cuerpo, pueden tomarse cada mañana de tres a cinco dracmas."

Para la prevención de la disentería por la vulgaridad y el estancamiento (o estado flemático), a parte del tratamiento, en las alpujarras granadinas se mascaba "resina de lentisco" o "almanciaga" (muy utilizada por los romanos y árabes), ya que a veces las enfermedades mentales (diarreas mentales) sobrevienen de la mala higiene bucal. Miraría qué tipo de dentífrico gasta y si come chicles, ya que he oído que tenemos peor higiene bucal que hace 1 siglo. Hasta comerse los mocos puede ser una costumbre mala para la mente a nivel psicológico.

Eso opino del artículo.

¡Gracias por el post y buenas noches!

Comentarios