Dementes que deberían de poder pensar y no lo hacen

-Post de f & Co.
*"Se habla sólo de acción. Los demagogos, empresarios de la alteración que ya han hecho morir a varias civilizaciones, hostigan a los hombres para que no reflexionen, procuran mantenerlos hacinados en muchedumbres para que no puedan reconstruir su persona donde únicamente se reconstruye, que es en la soledad. Denigran el servicio a la verdad, y nos proponen en su lugar: mitos…Y con todo ello, logran que los hombres se apasionen, y entre fervores y horrores se pongan fuera de sí. Y, claro está, como el hombre es el animal que ha logrado meterse dentro de sí, cuando el hombre se pone fuera de sí es que aspira a descender, y recae en la animalidad"*

-José Ortega y Gasset


-Mi comentario.
Miente más que habla, para empezar, qué es eso de:

"La verdadera democracia no necesita propaganda "que es siempre falsedad, juego sucio y retórica". Y desarrolla su idea contra la demagogia proponiendo que nada de frases, farsas, "provocación vil de contagios demagógicos —nada de intolerancia—, pocas leyes, porque la ley una vez escrita se convierte en el imperio de puras palabras, que como no se pueden literalmente cumplir, obliga a la indecencia gubernamental que falsea su propia ley".

El mismo Stephen W. Hawking, en su "Historia del tiempo" ("Capítulo 3: El universo en expansión"; pag. 71), dice:

"La idea de que se podría ir en linea recta alrededor del universo y acabar donde se empezó es buena para la ciencia-ficción, pero no tiene demasiada relevancia práctica, pues puede verse que el universo se colapsaría de nuevo a tamaño cero antes de que se pudiera completar una vuelta entera. Uno tendría que viajar más rápido que la luz, lo que es imposible, para poder regresar al punto de partida antes de que el universo tuviera un final."

Es cierto que se ha logrado ir más rápido que la luz con los neutrinos, pero su dominio, si atendemos a la física que nos da Hawking, es contradictorio. Si salimos de la luz y la ley es única e insoslayable, corremos el riesgo de acabar con la misma esencia de esta democracia que propugna, que es el debate en libre albedrío de las mismas.

También dice:

"Finalmente, una perplejidad y un enigma. En el tomo I de sus Obras Completas editadas por Revista de Occidente, sexta edición, Madrid, 1963, en su trabajo sobre Vieja y nueva política, Ortega se refiere a una demagogia buena que sólo han sido capaces de producir los radicales españoles, esto es, los españoles extremadamente liberales.

Dice Ortega:

No creo, es cierto, que todas las labores hechas por los radicales españoles hayan sido inútiles; ha habido algunos —que yo llamaría buenos demagogos—, en cuya vida particular yo no tengo para qué meterme, que han ejercido una función necesaria en la sociedad: han producido como una primera estructura histórica en las masas; y ésos son realmente respetables. Pero esto ocurre a alguno que a otro.

La perplejidad se deriva de la evidencia de que no justifica adecuadamente su afirmación ni indica de dónde extrae tal conclusión. El enigma perdura por cuanto hace referencia a la vida particular de algunos de estos buenos demagogos, señalando a una identidad determinada, que, sin embargo, no desvela. Dejemos su explicación y solución a los especialistas."

¿Nos está hablando del neoliberalismo? Porque hay un refrán de "derechas muy reciente" que dice:

"Justicia, mas no por mi casa."

¿Desde cuándo el progreso sustituye al bienestar social? ¿qué demencia es esa?

¿Me está diciendo, que puesto que tiene una técnica que nadie más tiene, tengo obligación de obediencia?

Ya dije, hace 6 años, cuando lo del acelerador de partículas, que jugar con la materia y el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs era una locura, que podría desatar un desastre de proporciones no conocidas, y que probablemente la palabra de desastre se quedase corta si es que alguno de nosotros llegaba a contarlo. Recomendé prudencia en su momento, y para nada hacer lo que ha hecho este señor de corta mentira, que es erigirse en voz de la conciencia de todos los que estamos aquí, por una serie de pensamientos que están obviamente superados, excepto para los inútiles como él que pertenecen al neoliberalismo más rancio.

Haced lo que queráis, pero yo no dejo mis asuntos en manos de este atajo de dementes. Esa es mi opinión.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios