Diferencias de análisis en occidente

-Post de f & Co.
Nos hemos encontrado esta joya curioseando por internet y aún nos estamos riendo.


-Mi comentario.
Ya que os habéis puesto de cómics, yo me pondré de tebeos. Hay uno de Francisco Ibáñez, también de una sola página, llamado "13, Rue del percebe" (Tío Vivo, 2ª época, nº 44 -1962-), que he mencionado más de una vez, que nos dice del "moroso del ático" en un diálogo en el que se ven a él quemando unos papeles y a la puerta dos alpinistas, de derecha a izquierda en los alpinistas, uno haciendo un descenso para arriba en una chimenea y otro despeñándose para arriba desde un piso en el que tres niños explotan un barreno delante de su madre. Dice así:

"-¡Je, je! ¡Con todos estos avisos de embargo, voy a pasar un invierno de aúpa!
-¡Como le oímos decir a don Cosme que le gustaría poder volar...!"

Nicolás Gómez Dávila nos dice, en "Escolios a un texto implícito" (pag. 718), lo siguiente:

"Ciertas profesiones se vuelven inútiles cuando corrigen lo que el tonto llama sus vicios profesionales."

El "Hombre Falacia", que habéis puesto, es alguien que, al igual que la esencia del "moroso del ático", tiene esencia infantil y juega a dar un toque de realidad a los que se creen invencibles con tanto tecnicismo. Por eso es por lo que su archi-enemigo, "El Niño Rata", lo vence, porque es más simple que la alocución falacia más una extensión, luego es como el petardo que sube más rápido que el humo.

Eso opino, pero, ¿es mejor subir cuánto más rápido mejor? ¿O mantenerse? Porque la duda la siembra, en el mismo tebeo, el que espera el ascensor, que dice:

"-¡Qué ascensor más raro sube!
-¡Porteraaa! ¡Yo iba al primero! ¿Cómo se para esto?"

A lo que Nicolás Gómez Dávila, en la misma página, contesta:

"Si queremos que algo dure, hagámoslo bello, no eficaz."

Por lo tanto, la diferencia, entre un español clásico y un americano, es que un americano intentará hacerlo bello y el español, desde la filosofía griega (Teognis, fr. 1127), nos dice:

"Expulsa mediante la razón la tristeza que se adueña del alma adormecida."

Luego tal parece que el "Hombre Falacia" solo da su razón: "¡¡¡Nooooo!!!". Y el otro: "Falacia, falacia". Que se entonan como un son de derrota en América y algo taxativo aquí. Luego el debate puede ser eterno aunque los dos digan lo mismo.

Por lo tanto, tiene que ver con una diferencia entre bello y eficaz.

¿Cuál es la vuestra?

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios