La autenticidad o "el cántaro vacío"

-Post de f & Co.


-Mi comentario.
Sobre vacuidades y cántaros que suenan, me gusta un koan chan (zen en Japón), llamado "¿Estás desnuda?", que dice así:

"Había una vez una monja budista llamada Hsua Chi, de la provincia de Wenchou, que, poco después de tomar sus votos, se dedicó a estudiar las Escrituras budistas en la montaña de Tajihshan. Un día se le ocurrió una idea y pensó:
-La sutileza del budismo es muy profunda e inconcebible. Originalmente, no importaba si uno buscaba la Verdad o no. Mi vida en el mundo estuvo llena de revelaciones... ahora, mi vida es aburrida y tonta. Bueno, he practicado para comprender la Verdad de la Ley. Estoy intentándolo duramente, por tanto, ¿no hace tanto para alcanzar la Budeidad como yo?
Pensando de este modo, fue a visitar al venerable Maestro chan llamado Sueh Feng (Cima Nevada).
-¿De dónde vienes? -preguntó el Maestro.
-Vengo de la montaña de Tajihshan -respondió ella.
-¿Ha salido ya el sol? [esto significa: "¿Has logrado ya la realización?"].
-Si el sol hubiera salido -respondió ella-, la cima nevada se habría fundido. [Esto significa que: "Si yo hubiera obtenido la realización, mi fama hubiera superado la vuestra y no hubiera tenido necesidad de venir a aprender de vos".]
-¿Cómo te llamas? -preguntó el Maestro
-Hsuan Chi (Telar Maravilloso).
-¿Cuánto has tejido cada día? [Esto significa: "¿Cómo practicas cada día?"]
-Estoy completamente desnuda. [Esto significa: "Ya no necesito progresar más"].
Diciendo esto, presentó sus respetos al Maestro con la intención de dejarlo. Tras haber dado unos pasos fue detenida por un fuerte grito de Sueh Feng:
-¡Tu túnica arrastra por el suelo!
Hsuan Chi se volvió mirando hacia abajo, y el Maestro estalló en una carcajada.
-¡Y decías que estabas desnuda ("not have a stich on" o "no tener una puntada encima", que es "estar desnudo") -se burló Sueh Feng.
"

Hay que distinguir lo que es la mente en abstracto y lo que es la mente auténtica, que en este caso es la diferencia entre "kung-fu" (cultivo espiritual) o "Dharma" (ley espiritual) en lleno y "Brahman" o "Dharma" en vacío, que es la auténtica mente.

Luego, para saber de ti, lo primero que has de hacer es analizarte como un ser completamente desprovisto y puro. Por lo tanto, como un cántaro vacío o desnudo de alma. Queda que decir que eso, hasta pasado un tiempo, es imposible.

Eso opino.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios