Sobre el error colectivo y su fuerza de verdad

-Post de f & Co.


-Mi comentario.
Hay un capítulo de el libro "De la Guerra" ("Libro IV: Sobre el combate; Capítulo I: Introducción", pag. 229), del General Carl Von Clausewits, que nos dice:

"Después de haber examinado en el libro precedente los objetos que pueden ser considerados como elementos activos en la guerra, vamos a dirigir nuestra atención hacia el combate, que constituye la acción militar propiamente dicha y que comprende, más o menos directamente, todo el objetivo de la guerra en sus resultados físicos y morales. En esta acción, y en sus consecuencias, debemos, pues, volver a encontrar los elementos en cuestión.
La constitución del combate es de naturaleza táctica. Nosotros no le daremos más que una breve consideración, para aprender a conocerla en su aspecto general. Los objetivos particulares dan en la aplicación una forma individual a cada combate. Estos objetivos especiales no los estudiaremos sino más adelante. Pero las individualidades que distinguen los combates son, generalmente, poco importantes en comparación con sus propiedades generales; resulta, pues, que la mayor parte de los combates se parecen. En consecuencia, si queremos evitar repetir en cada caso particular las generalidades que le son comunes, estamos obligados a examinarlas antes de tratar de las aplicaciones.
Comenzaremos, pues, por exponer, en algunas palabras, en el capítulo siguiente, la batalla moderna en su desarrollo táctico, porque ella forma la base de nuestras concepciones, en lo que respecta al combate."

Luego, tal parecería, que a nivel táctico es más importante la verdad en general, que la verdad en particular.

Esto tiene su eco en refranes clásicos como:

"Con las glorias se olvidan las memorias."

También con:

"Con villano de behetría, no te tomes a porfía."

Por eso es por lo que dije ayer, que es mejor hacer grupo, aunque sea en el error, que basarse en las individualidades, puesto que qué somos nosotros a nivel personal sino un grupo, nadie puede sustituir (ni las máquinas) la compañía verdadera de personas que se necesitan unas a otras, ni siquiera a nivel táctico, ya que enfermaríamos (y creedme que eso lo sé yo a nivel personal perfectamente).

Eso opino.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios