Volviendo sobre el tema del tabú

-Post de f & Co.
"La ira es temor", "la ira es temor...". Igual este "elegante cliché", como lo llama Vivian Gornick en "Apegos feroces" (Sexto piso) nos evitaba algunas iras. Y por cierto ¿estás de acuerdo con que la ira es temor?


-Mi comentario.
Hay un cómic manga llamado "El almanaque de mi Padre" (Libro I: Aquel suelo inundado de sol; pags. 54 y 55), de Jiro Taniguchi, que nos habla de una verdad sobre la ira y el temor. Dice así:

"-Sí, claro...
Fue el incendio...
Aquello tuvo la culpa.
(Glub!).
Uf.
-...
-Estaba a punto de emplear a un aprendiz para la barbería.
-Es verdad...
Fue muy duro para él.
-(...).
-Y para todos.
Cuántas veces hemos pensado todos: "Si no hubiese habido el incendio..."
-Vosotros. Haruko y Yoichi. Todavía erais pequeños.
-Sí, yo casi no lo recuerdo...
-Yo ya estaba en la escuela primaria; me acuerdo muy bien.
Porque fue espantoso.
-Y tanto.
-Aún ahora, cuando oigo una sirena...
Me sobresalto.
-Nunca supimos...
...Qué fue lo que provocó aquel incendio...
-...
"Yo... Buscaba a tientas en mi memoria el confuso recuerdo del incendio..."
"... El recuerdo de color de fuego de aquellas llamas infernales que también saltaron a nuestro hogar feliz...""

En todo momento se compara al fuego con la ira, en su faceta constructiva y destructiva, y al temor con la desmemoria.

Hay unos refranes latinos que dicen:

"Sua vineta caedere."

O:

"Sus viñedos son su pánico."

"Vineta sua caedere."

O:

"Excitación de las almas, su propio pánico."

Que normalmente se suele asimilar con el refrán español de:

"Tirar piedras contra su propio tejado."

Que en japonés tiene dos proverbios:

"Kateba kangun (makereba zokugun)"

O:

"Si ganas serás un oficial del gobierno (si pierdes serás un oficial rebelde)."

"Muri ga tôreba, dôri hikkomu"

O:

"Cuando se traspasa lo irracional cede lo razonable."

Lo irracional, en Japón, no tiene que ver con lo que es traicionarte a ti mismo, sino más bien con el hecho de ganar.

Es la diferencia entre ser un ladrón en casa y ser un ladrón fuera. Aquí en España, al contrario que en Japón, se es un ladrón en casa, no un ladrón fuera de ella.

Luego la ira es temor siempre y cuando estés en un sitio o en otro. Esa es la gran diferencia, y por eso pedía la revisión del tabú del "juicio de nepentes", porque lógicamente ya se ha sobrepasado en nuestra sociedad, vete tú a saber si en mayor o menor grado.

Eso opino.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios