La actualidad de Nietzsche en el feminismo

-Post de f & Co.
ACTUALIDAD DE NIETZSCHE. ¿Actual? ¡Pero si es eterno! Para comprobar su actualidad (y/o eternidad) os contamos que mañana 14 de marzo a las 18.30 h se celebra en el Goethe-Institut Madrid* la mesa redonda "Nietzsche y los feminismos" con Amanda Núñez (UNED), Emma Ingala (UCM) y moderado por Laura Rodríguez Frías.
Y os preguntamos: ¿cuál es, en vuestra opinión la actualidad de Nietzsche?

Organiza: SNC (Seminario Nietzsche Complutense)
*Goethe-Institut Madrid. c/ Zurbarán 21


-Mi comentario.
A mi me encanta este aforismo suyo, de "Así hablaba Zaratustra" (Segunda parte; "De los sacerdotes", pag. 86), cuando dice:

"Quisiera verlos desnudos, porque únicamente la belleza debiera predicar penitencia. ¡A cualquiera convence ese ¡ay del embozado!"

La desnudez, para Nietzsche, era la suprema prueba de que eres verdadero, pero, ¿a qué se refería con ella? Porque muchos locos han salido a la calle desnudos, y no solo en cuentos infantiles sobre dignidades regias, siendo que han terminado irremisiblemente en los psiquiátricos.

En su libro, de "El caminante y su sombra" (10 y 1), nos dice dos cosas:

"No sentir nuevas cadenas. Mientras no sentimos que dependemos de algo, nos tenemos por independientes: un razonamiento falso que muestra cuán orgulloso y ansioso de poder es el hombre. Pues admite aquí que bajo cualquier circunstancia debe advertir y reconocer, en cuanto la sufre, la dependencia, bajo el supuesto de que habitualmente vive en la independencia y, tan pronto la pierda excepcionalmente, notará un contraste del sentimiento. Pero ¿y si fuera verdad lo contrario: que siempre vive en múltiple dependencia, pero se tiene por libre cuando por hábito prolongado ya no nota la opresión de la cadena? Sólo las cadenas nuevas le hacen sufrir: "libertad de la voluntad" no significa propiamente hablando nada más que no sentir nuevas cadenas."

En este punto, Nietzsche se replantea la libertad como codependencia, pero no de unas cadenas o hábitos, sino de una gente que no le pone cadenas nuevas o le dan libertad de voluntad.

"Del árbol del conocimiento. Verosimilitud, pero no verdad; liberosimilitud, pero no libertad: por estos frutos es por lo que no puede confundirse el árbol del conocimiento con el árbol de la vida."

A lo que se refiere él es a la diferencia entre conocimiento y vida, ya que el conocimiento es verosimilitud y nula libertad, y la vida es verdad y libertad.

Lo que se entiende desde el siglo XIX como verdad y libertad es la desnudez en las cadenas, que es una codependencia de dichas en las mismas personas, ya que cuanto más libre es la sociedad más libre eres tú.

Luego el conocimiento está muy bien para lugares como este y evitar un dolor de cabeza morrocotudo, por obras y falsos signos ante personas que actúan reminiscentemente por el poder, pero a la hora de la verdad, la libertad que prima es la libertad de la sociedad. Es obvio que no puedes salir a la calle desnudo si todo dios no va desnudo, pero tampoco puedes actuar libérrimamente por redes sociales, como si no hubiera ningún control, siendo que precisamente los están todos. Por lo tanto, no hay que actuar tontamente, y a los precisamente tontos hay que darles aire para que no arruinen el ambiente, eso es todo.

Si todo el mundo es feminista tú por narices tendrás que asumir sus postulados, pero no vas a asumir su estupidez, ya que creo que hasta ahí se puede llegar.

Esa es su actualidad para mí.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios